Borrar
Batería eléctrica. Cesvimap
Del coche eléctrico al tejado de casa, el 'otro' reciclaje de las baterías

Del coche eléctrico al tejado de casa, el 'otro' reciclaje de las baterías

ODS 12 | Producción y consumos responsables ·

La normativa europea obliga que el 95% de los vehículos se tenga que reciclar o reutilizar

Miércoles, 17 de mayo 2023, 07:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Motor, capó, ruedas, faros, retrovisores o puertas. Todos ellos forman parte de los vehículos y la normativa europea apunta a que el 95% de los automóviles ha de ser reciclado. Más de 4.000 piezas que mezclan plástico, fibras textiles, hierro, acero, aluminio, aceites, combustibles. A los que ahora hay que sumar otros como grafito o litio. Estos últimos 'ingredientes' son esenciales en las baterías de los nuevos coches eléctricos, «de momento no son un gran problema, pero sí puede serlo en un futuro porque todo será electrificado», responde José María Cancer Abóitiz, director general de Cesvimap, en el Día Mundial del Reciclaje.

El año pasado, en España, se matricularon un total de 36.452 vehículos eléctricos, una cifra superior a la de 2021. Pero, eso sí, el porcentaje de coches electrificados apenas llega al 1% y los híbridos enchufables y los puros representan el 0,5% y 0,4% sobre el total respectivamente. «Se prevé que la acumulación de baterías procedentes de automóviles eléctricos superará en 2025 los 3,4 millones de paquetes», apuntan los datos de Recyclia y Recyberica Ambiental.

Las primeras investigaciones apuntan a que hasta el 70% de los materiales que contienen estas baterías «se pueden reciclar», señala Cancer. En la actualidad hay dos técnicas para la recuperación: hidrometalurgia y pirólisis. En la primera de ellas, a través de la inmersión en un determinado tipo de líquido que corroe elementos como el acero o el aluminio, pero que «permite recuperar, por ejemplo, el litio», destaca el director general de Cesvimap. En el caso de la segunda técnica, los materiales se queman y no se oxida el aluminio o el cobre, pero «sí que arde el grafito», advierte. «De momento, no hay ningún proceso que permita recuperar el 100% de los componentes que hay en estas baterías», añade. «Ahora, es más útil la reutilización».

«Mejor reutilizar»

En general, casi todos los fabricantes de automóviles garantizan las baterías de sus coches eléctricos durante al menos ocho años o 100.000 kilómetros. «Cuando el rendimiento cae por debajo del 80%, el conductor debe plantearse la sustitución», aseguran los fabricantes. Pero esto «no quiere decir que no se puedan usar», asegura Carcer. «Pueden tener una segunda vida de lujo», advierte.

«En el 75% de los siniestros de coches eléctricos, la batería se puede reutilizar»

José María Cancer Abóitiz

director general de Cesvimap

Desde 2020, en sus cuarteles generales en Ávila, buscaron darles un retiro dorado. «Es una auténtica aberración perder toda la tecnología y materiales que se han invertido en una batería», señala Cancer. En los últimos años a sus instalaciones han llegado «siniestros totales y hemos intentado recuperar las baterías de los coches eléctricos», comenta.

En primer lugar se mira si se pueden instalar en otro coche, porque «en el 75% de los siniestros, la batería se puede reutilizar», asegura. «Ahora estamos trabajando en que si no puede mover un coche, sirva de almacenamiento de energía en casa», explica el director general de Cesvimap. «Lo hemos probado y es útil».

Sin embargo, «actualmente es algo residual», señala Cancer. A sus instalaciones, en 2022 llegaron 73 baterías, «eso es el 26% de todas las bajas de vehículos eléctricos en España», pero no da para cubrir toda la oferta. «Hacer, se puede hacer», recalca.

La tecnología está disponible, pero los costes para su recuperación y reutilización no son los óptimos porque «tienen que pasar un proceso de descontaminación y reparación para su reutilización», explica Cancer. «Además, podríamos hablar de unas baterías de lujo porque están preparadas para soportar temperaturas extremas e impactos fuertes».

El reciclaje de estas pilas representa un reto para la industria del sector que sigue su viaje hacia la electrificación de la movilidad. Un reto que se pone de manifiesto en este Día Mundial del Reciclaje porque el problema será una realidad en la próxima década cuando la vida útil de las primeras pilas llegue a su fin.

Baterías portátiles para ciudad

Aunque hasta llegar a los tejados de las casas, las pilas de los coches eléctricos han encontrado un paso intermedio que los responsables de Cesvimap han bautizado como «battery pack».

La estructura modular de las baterías de los vehículos permite construir pequeños dispositivos portátiles que pueden ser usados para solventar problemas puntuales. «Estos dispositivos suelen tener 48 módulos y con sólo dos ya construyes un almacenamiento energéticos», explica Cancer. Su proyecto piloto sirvió para dar energía a su equipo de audiovisuales. «Ahora, podemos dar una autonomía de unos 10 kilómetros a un coche eléctrico que se queda sin energía en una ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios