El centro de acogida del Chalé del Pozo seguirá abierto al menos hasta finales de mayo
El Ministerio de Migraciones renueva el convenio que se estudia «mes a mes» hasta el 31 de mayo para que el centro de Villarrodrigo siga funcionando
El centro humanitario ubicado en el Chalé del Pozo de Villarrodrigo seguirá funcionando al menos hasta el 31 de mayo. Así lo ha decidido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras el anuncio de su cierre el 30 de abril.
Finalmente, la renovación del convenio para este centro de ayuda humanitaria se ha prolongado hasta el 31 de mayo y se estudiará si se mantendrá más adelante ya que estas renovaciones se realizan «mes a mes».
Fue en el mes de marzo cuando trascendía la decisión del Ministerio de cesar la actividad en el chalé ubicado en la localidad de Villarrodrigo atendiendo al fin de la fase de emergencia por el que se activó. Así se avisaba a los 35 trabajadores y educadores sociales y más de 15 empleados de logística que operaban en el centro de ayuda humanitaria pero que, finalmente, seguirán en sus puestos al menos un mes más.
Las instalaciones del Chalé del Pozo, que fuera hotel y restaurante y que cesó su actividad restauradora hacia más de una década, volvían a abrir en forma de centro de ayuda humanitaria a finales del mes de junio de 2024.
Desde entonces más de 300 migrantes procedentes de distintos países de África han pasado por este centro que gestiona la Fundación San Juan de Dios. Aunque la polémica rodeó los primeros meses de la llegada del centro, con oposición vecinal y un bronco debate en el pleno de Villaquilambre, lo cierto es que en estos casi once meses operativo no se han registrado mayores incidentes y la convivencia con los vecinos ha sido buena.
Centros de acogida en la provincia
En el centro los migrantes reciben clases de español así como atención social para favorecer su inclusión en búsqueda de encontrar un empleo y avanzar en una nueva vida en Europa.
A finales de 2024 se anunciaba que San Andrés del Rabanedo contaría también con un centro de acogida para solicitantes de asilo en este caso gestionado por la entidad social Accem con capacidad para acoger a unas 50 personas.
Este centro se enmarca asimismo dentro del mismo programa financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.