El bastón de mando cambia de manos en Villaquilambre el 16 de junio
Jorge Pérez presenta su dimisión y el leonesista Vicente Álvarez pasará a ser el alcalde del municipio del alfoz de León
Primeros cambios en los ayuntamientos leoneses para cumplir los pactos alcanzados en su día tras las últimas elecciones municipales. Uno de los más importantes se vivirá este próximo lunes 16 de junio en Villaquilambre, donde el bastón de mando pasará de manos de los socialistas a los leonesistas.
El martes 10 de junio el actual alcalde, Jorge Pérez, presentaba su dimisión irrevocable al cargo de primer edil del consistorio del alfoz de León en virtud del cumplimiento de los acuerdos adoptados en el seno del pacto de gobierno entre Unión del Pueblo Leonés y Podemos-Izquierda Unida, dando así por cumplida la palabra del socialista.
Tras dos años como alcalde, Pérez deja la alcaldía en un pleno extraordinario que se celebrará el 16 de junio a las 10.00 horas y donde el bastón de mando pasará a las manos de Vicente Álvarez de UPL.
Dos años de mandato con el Chalé del Pozo como uno de los proyectos
En la carta de renuncia que Pérez presentaba ante el secretario del Ayuntamiento, aprovechaba para expresar su «gratitud» a quienes forman parte del equipo de gobierno que dice haber tenido «el honor» de dirigir estos dos años, destacando en ellos la «absoluta colaboración y cooperación encontrada».
Diferentes retos ha tenido que acometer Pérez desde que llegara al cargo en junio de 2023, entre ellos, el de la puesta en marcha del centro de ayuda humanitaria del Chalé del Pozo, que abría sus puertas entre la inquietud vecinal y política que derivaba en un bronco pleno. Este mismo mes de junio el centro cerraba sus puertas, y un Pérez emocionado asistía al último acto en el Chalé para despedir a los trabajadores y los últimos migrantes.
Una nueva etapa en Villaquilambre
Con su salida de la alcaldía, Pérez seguirá siendo concejal en el consistorio quedando «al servicio» del nuevo alcalde para «lo que crea menester» y a quien presenta su «lealtad y compromiso» poniendo «por delante de cualquier interés personal o particular» el trabajo para «mejorar la vida de nuestros vecinos y priorizando siempre a quien más lo necesita».
También aprovechaba su escrito para agradecer a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento a quienes define como el «verdadero motor del servicio prestado a los ciudadanos» y sin cuya «colaboración sería imposible mejorar la vida de quienes vivimos en este municipio».
Con esta carta de renuncia y la convocatoria del pleno extraordinario se formaliza el cambio en la alcaldía de Villaquilambre para abrir una nueva etapa de dos años con Unión del Pueblo Leonés al frente.
Convenio con las juntas vecinales
El Ayuntamiento de Villaquilambre ha firmado los convenios de colaboración para la organización de las fiestas patronales de las diez localidades que componen el municipio. El total de las subvenciones otorgadas llega a los 70.000 euros, 10.000 más que el año pasado , lo que supone un aumento del 15%. Cada pedanía recibe una aportación económica que se otorga en función del tamaño de la localidad, el número de habitantes o el número de fiestas patronales de cada localidad y en qué fecha se celebran.
En virtud de estos convenios Navatejera recibe 18.100 euros para organizar las festividades de San Miguel y Los altares. Villaquilambre celebra el corpus y la Magdalena, para lo que se destinan 10.950 euros. San Pelayo, en Villanueva del Árbol, se lleva 4.750 euros. Villamoros recibe esa misma cantidad para organizar las fiestas de Santiago. Robledo y Villasinta reciben la misma cantidad para las fiestas de San Roque. En Villaobispo se celebra la Pascua Florida y recibe una subvención de 10.600 euros. Villarrodrigo celebra la Natividad y para ello recibirá 6050 euros. Canaleja y Castrillino celebran sus patronales en San Miguel y San Cosme y San Damián, para lo que se otorga 2650 euros a cada pedanía.
Por el uso que el consistorio realiza de las instalaciones de las Juntas vecinales se establece una compensación económica, cuyo convenio también se ha rubricado este miércoles. Villamoros recibe 3500 euros por el uso de una finca en el aula de la Naturaleza. Villaobispo recibe 12.000 euros por la utilización por el edificio del aula de la naturaleza donde se ubica la escuela de los Zardinos y protección civil. Navatejera, que cede un almacén, el centro joven y el centro cívico, debería recibir 25000 euros, que no se transfieren y se destinan a abonar parte de la deuda que la junta vecinal tiene con el Ayuntamiento.
También se ha reeditado el convenio de participación de las entidades menores en los ingresos municipales, que asciende a 36.141,88 euros. En total se destinan 146.641 euros a sufragar las necesidades de las diez juntas vecinales del municipio.