El abogado del alcalde de Villaquilambre advierte que ni «está investigado ni hay pruebas que permitan su imputación»

El letrado Fernando Santocildes y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García. / S. Santos

Fernando Santocildes asegura que sólo estará en posición de investigado el día que así lo acuerde el TSJCyL por su condición de aforado y recuerda que las únicas referencias en el entramado son las conversaciones de terceros, «algunos en prisión»

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Manuel García, alcalde de Villaquilambre, no está investigado en la Operación Enredadera. Así lo ha advertido este jueves su letrado, Fernando Santocildes, que ha advertido que sólo estará en posición de investigado el día que así lo acuerde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por su condición de aforado.

Es más, Santocildes, que también asiste a la concejal Mónica Varón, ha defendido con contundencia de que no hay «ninguna prueba» que permita esa investigación porque no hay prueba directa sino hallazgos causales.

«Para que unos hechos derivados de una intervención telefónica puedan tener virtualidad inculpatoria es necesario que esa intervención haya sido expresamente autorizada por el juez para un determinado delito y determinada persona y no hay ninguna resolución judicial que acuerde la intervención telefónica de Manuel García», puntualizó el letrado.

En este sentido, ha recordado que las únicas referencias que existen de Manuel García en el sumario de la Operación Enredadera son por conservaciones de terceros, algunos de ellos ya en prisión, «porque lo que cada uno extraiga su propia conclusión sobre su credibilidad». En cualquier caso, reiteró, no tienen peso suficiente para formalizar una inculpación.

Durante su intervención para explicar la situación de Manuel García, Santocildes recordó el juez de Badalona únicamente ordenó la localización de su cliente, siendo los miembros de la UDEF de la Policía Local los que procedieron a la posterior solicitud de la detención.

En este sentido, recordó que desde ese 3 de julio no habido ninguna novedad más allá que el conocimiento de las diligencias, en las que no se recoge ninguna conversación del alcalde de Villaquilambre y ni una orden judicial encaminada a intervenir un derecho fundamental como las comunicaciones personales.

Por todo ello, incidió en que García no está en calidad de investigado en el marco de la Operación Enredadera.

Contenido Patrocinado

Fotos