Miembros del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo presentan la queja en la sede del Procurador del Común en León. VOX

El Procurador del Común exige a San Andrés del Rabanedo que «garantice el derecho de los vecinos a pagar en efectivo»

El equipo de Gobierno recuerda que el Procurador del Común «es un órgano que emite recomendaciones», aunque, en este caso, «ya se había implementado» en las piscinas municipales, pero no «en el resto de centros deportivos» como insisten desde Vox

Leonoticias

León

Martes, 26 de agosto 2025, 14:58

El Procurador del Común en Castilla y León, tras una queja presentada por el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ante la prohibición de hacer pagos en efectivo en las instalaciones deportivas municipales, exigió al Ayuntamiento que «rectifique de inmediato y garantice el derecho de los vecinos a pagar en metálico en cantidades inferiores a 1.000 euros, como obliga la legislación vigente».

Publicidad

En la resolución emitida, hecha púbica por Vox, el Procurador del Común señala que el bando municipal por el que se establece esa decisión «vulnera derechos fundamentales, resulta desproporcionado y carece de base legal» y sugiere al Ayuntamiento que implemente sistemas automatizados de pago en metálico en todos los servicios sin apartar a los vecinos de su derecho a usar efectivo y modificar la normativa interna adaptándola para permitir y regular el uso de estos sistemas automáticos de pago en efectivo, simplificando el proceso para los ciudadanos a la hora de pagar.

Tras conocer la resolución, Vox pidió al equipo de Gobierno la revocación inmediata del bando municipal en todas las instalaciones deportivas tras «más de medio año vulnerando los derechos de los vecinos y discriminando a menores y personas víctimas de la brecha digital».

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha querido precisar que la información enviada por el grupo de la oposición no es correcta. Según recoge la resolución del Procurador del Común, se propone que se habiliten pagos en efectivo, en ningún caso se «tumba» medida alguna. Cabe recalcar que el Procurador del Común es un órgano que emite recomendaciones que, en este caso, ya se había implementado.

Además, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo deja claro que la concejalía de Deportes ya habilitó a comienzos del mes de julio el pago en metálico en las piscinas municipales a través de un cajón que custodia el efectivo, a fin de garantizar la transparencia y la buena gestión.

Publicidad

Desde el equipo de Gobierno, por otra parte, han pedido al grupo de la oposición que «deje de embarrar con fines políticos. Los usuarios y vecinos saben que desde primeros de julio se puede pagar en efectivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad