Borrar
Falta de mantenimiento en un parque de San Andrés del Rabanedo.

Ver 10 fotos

Falta de mantenimiento en un parque de San Andrés del Rabanedo.

Garrapatas y ratones, malas hierbas y suciedad: la queja de los vecinos de un barrio de San Andrés

Aseguran que llevan «meses» sin ver al jardinero municipal y que la basura «se amontona alrededor de los contenedores» porque «llevan semanas sin realizar la recogida de residuos»

Miércoles, 2 de julio 2025, 08:27

Las críticas vecinales por la falta de limpieza y salubridad en los espacios públicos de San Andrés del Rabanedo llega hasta la zona de Las Carrizas. Según denuncian vecinos del barrio, el estado de parques, jardines, zonas verdes y las propias aceras es «deplorable» por la mala conservación de las mismas y la falta de mantenimiento en el municipio.

Aseguran los vecinos que el «abandono» por parte de los servicios de limpieza y de jardines es «total», y apuntan que llevan «meses» sin ver a un jardinero «que venga a cortar las malas hierbas» y que son los propios residentes de la zona los que retiran las plantas que salen en las puertas de las cocheras.

Imagen principal - Garrapatas y ratones, malas hierbas y suciedad: la queja de los vecinos de un barrio de San Andrés
Imagen secundaria 1 - Garrapatas y ratones, malas hierbas y suciedad: la queja de los vecinos de un barrio de San Andrés
Imagen secundaria 2 - Garrapatas y ratones, malas hierbas y suciedad: la queja de los vecinos de un barrio de San Andrés

Una de las principales quejas llega por el estado en el que se encuentra el parque infantil. Según explican, el espacio, de reciente inauguración, se encuentra «muy deteriorado» tanto por la falta de cuidados como por lo que definen como una «plaga de ratones y garrapatas» que apuntan los vecinos crecen bajo la hierba sin secar y cortar en unas zonas verdes que «no son verdes».

15 días con heces de caballo sin recoger

Más allá de las situación de los jardines, la protesta se centra también en los problemas con el servicio de basuras, un tema más que recurrente en el municipio del alfoz de León. En diferentes imágenes que ilustran su protesta, los vecinos explican que los residuos «se amontonan alrededor de los contenedores sin segmentación alguna porque llevan semanas sin realizar la recogida de dichos contenedores» que se encuentran «a rebosar».

Al tiempo, afirman que más de 15 días después de que un incidente provocara que varios caballos se pasearan por el centro de San Andrés, las heces «siguen aún sin limpiar ni recoger».

Una «discrepancia» ha retrasado dos meses los trabajos de jardinería

Detrás de esta situación, según explica el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, se encontraría una «discrepancia entre departamentos» que habría retrasado dos meses la ejecución del contrato y que ha conllevado que en los jardines del municipio se haya comenzado a actuar hace apenas un mes.

Dada la situación y el retraso en las tareas, se ha comenzado a actuar en las zonas en función del inicio de las actividades que se van desarrollando en el municipio así como en las piscinas para acelerar su apertura con el mes de julio ya comenzado.

En estos primeros días del mes, sigue el consistorio, los operarios de jardines están en las piscinas de San Andrés para que puedan abrir estos días. Igualmente, se ha actuado íntegramente en el Parque de los Patos que luce completamente remozado en unos trabajos que se inauguraban hace unas jornadas.

Por último, desde el consistorio del municipio del alfoz de León recuerdan que solo cuentan con dos jardineros y con el recién contrato se han sumado otros cuatro operarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Garrapatas y ratones, malas hierbas y suciedad: la queja de los vecinos de un barrio de San Andrés