Borrar
La obras del centro de salud de Pinilla tendrán que volver a ser adjudicadas en un nuevo contrato.

La Junta rechaza construir el nuevo centro de salud de Pinilla por el sobrecoste de 260.000 euros

La administración iniciará un nuevo proceso de contratación de obras que se ajuste a los tres millones de euros que la Gerencia Regional de Salud tenía consignada para este ambulatorio de San Andrés del Rabanedo

LEONOTICIAS

San Andrés

Jueves, 26 de mayo 2022, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud a resolver el contrato para la ejecución de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud 'Pinilla', en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. Sacyl adopta esta decisión, en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público, al concurrir causa por la no aceptación de los precios determinados por la Administración por parte de la empresa adjudicataria.

El proceso que ha desembocado en esta decisión administrativa se explica en el rechazo, por parte de la empresa en su momento, a la modificación del proyecto que ha planteado la dirección de la obra, en la que se contemplaban nuevas actuaciones a realizar, describiendo, justificando y valorando económicamente las mismas y detallando los precios de las nuevas unidades de obra a ejecutar.

Un sobrecoste no aceptable

La redacción de este modificado y su correspondiente actualización de precios reflejaba casi 260.000 euros de incremento en el presupuesto, lo que supone un 9,52 % más respecto a los 2.714.731 euros iniciales, circunstancia que no ha sido aceptada por el contratista actual.

De esta forma y de acuerdo con lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público en lo referido a la no aceptación de precios establecidos por la Administración, es necesario retomar el procedimiento legalmente indicado para la nueva contratación de la reforma y ampliación de este centro en San Andrés del Rabanedo, que actualmente dispone de una superficie útil de 1.600 m2 y que Sacyl prevé ampliar hasta los 1.900 m2 útiles, en una superficie construida total de 2.215 m2.

La previsión es invertir tres millones de euros

Este incremento del espacio disponible en todas sus áreas y dependencias redundará especialmente en el tamaño actual de las consultas, ahora excesivamente pequeñas y que aumentarán de los ocho m2 de media actuales a dieciocho.

La Junta prevé invertir en la mejora de esta infraestructura de Atención Primaria 2.952.400 euros para licitar la reforma y ampliación del Centro de Salud 'Pinilla', a los que se añaden otros 128.260 euros para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios