San Andrés vuelve a cumplir con la llamada a la responsabilidad y se enfrenta al segundo cribado por la covid-19
Los vecinos de la localidad del alfoz de León acuden a la segunda llamada de Atención Primaria para realizar el test de detección de la covid-19 | El Pabellón Camino de Santiago acoge el segundo cribado por apellidos desde las 9:00 a las 18:00 horas
Segunda llamada a los vecinos de San Andrés del Rabanedo para un cribado general de la localidad. Desde las 9:00 horas de este sábado los profesionales de Atención Primaria han vuelto a ocupar el Pabellón Camino de Santiago gracias a las carpas y el despliegue del Ejército.
La organización ha vuelto a ser espectacular, tal como ocurriera el pasado fin de semana y desde las Instituciones llaman a los vecinos a participar en los test de antígenos de segunda generación para poder así poner cerco a la covid-19.
Mucha menos afluencia de leoneses residentes en San Andrés en esta mañana de sábado, aunque un porcentaje mayor de positivos, según explican fuentes del Ayuntamiento. Sin colas y sin esperas los vecinos presentan sus datos al inicio de las diferentes carpas y en unos minutos la prueba ya ha sido realizada.
Tras ello, entre 20 y 30 minutos de espera, según la afluencia de gente en esos momentos, y una llamada alerta a quienes han dado positivo por la covid-19 para que comiencen el aislamiento. En esta jornada sólo se avisa a los positivos y no a todos los asistentes cómo pasó el fin de semana anterior, lo que retrasó en algunos casos las llamadas.
Ver fotos
Durante toda la jornada los vecinos de la localidad tienen a su disposición un parking para los vehículos y ocho carpas para realizar las pruebas y poner así fin a la evolución de la pandemia en una de las localidades más afectadas por la covid de toda la provincia leonesa.
Primer cribado
Segundo cribado
El pasado fin de semana, las pruebas se dividieron entre sábado y domingo según los apellidos de los empadronados en el municipio. De los 31.000 habitantes con los que cuenta San Andrés del Rabanedo, Gerencia esperaba lograr una muestra de 8.000 y la respuesta fue abrumadora.
Cerca de 9.000 vecinos acudieron a la cita y tan sólo el 1% de los test de antígenos realizados fue positivo. Un porcentaje muy bajo, pero que ha permitido a Atención Primaria aislar a los contagios y llevar a cabo las labores de rastreo.
Este segundo cribado aportará un mayor abanico de la situación por la que atraviesa el municipio y durante todo el sábado las carpas del Ejército en el Pabellón Camino de Santiago permanecerán a disposición de los habitantes de San Andrés del Rabanedo.
En esta ocasión, la llamada es en dos turnos: desde las 9:00 a las 13:00 horas los habitantes cuyo primer apellido comience desde la letra A a la G. Por otro lado, en horario de tarde y desde las 14:00 a las 18:00 horas tendrán lugar las pruebas de los vecinos cuyo primer apellido comience entre las letra H y la letra Z.