Borrar
Carpas en el interior del pabellón donde se realiza la prueba. NBH

Respuesta «excepcional» de San Andrés a la llamada de Sanidad y cientos de vecinos aguardan para hacerse el test

Los vecinos acuden a la llamada para someterse al test que determine si son positivos en coronavirus, en la primera jornada con este nuevo servicio abierto | Se calcula que se está atendiendo a una persona cada dos minutos | 600 personas se han sometido a la prueba en dos horas | El Ayuntamiento agradece la «respuesta masiva» de sus ciudadanos y la Gerencia por «donar su prueba» para saber más de esta enfermedad | Se espera alcanzar las 8.000 muestras este fin de semana

Rubén Fariñas

Trobajo del Camino

Sábado, 7 de noviembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Filas interminables de vecinos queriendo someterse a una prueba de antígenos. Esa es la estampa que arrojan en las primeras horas de la mañana las inmediaciones del Pabellón Municipal Camino de Santiago de Trobajo del Camino, en el que el Ejército del Aire instaló este viernes cuatro tiendas TM-54 de doble techo.

Noticia Relacionada

Así, los vecinos de San Andrés del Rabanedo guardan fila pacientemente en esta húmeda mañana de noviembre. Y es que el objetivo de este campamento sanitario es acoger al mayor número de personas posibles para hacer un cribado y detectar los casos de coronavirus que hay en el municipio, una vez que Atención Primaria ha perdido la trazabilidad de los pacientes.

Sea como fuere, la acogida está siendo buena. «Venimos por descartar que tengamos el virus», comenta uno de los vecinos que guarda cola junto al pabellón. También se ha destacado por aquellos que hacían la cola, y los que acababan de someterse al test, la buena organización de este cribado masivo: «La verdad es que está todo muy bien organizado. La fila se respeta, las distancias también y se sale por otro sitio»

En los primeros compases de la mañana, y donde la lluvia ha respetado el protocolo, los vecinos no han esperado más de una hora de cola para hacerse las pruebas, en una dinámica que avanza con fluidez, calculando que se atiende a cerca de una persona cada dos minutos. Según avanzaban las horas, eso sí, cada vez más ciudadanos de San Andrés se han ido sumando a la cola, que llegaba a rondar los 8000 metros de longitud.

«La verdad es que es una prueba molesta, pero no es para tanto», explicaba otra vecina que abandonaba el pabellón junto a su hijo. Ambos habían acudido a hacerse la prueba y habían estado menos de una hora para cumplir con el recorrido. También una familia con dos hijas se había querido asomar: «Vamos a hacérnosla los cuatro, así descartamos si tenemos el virus». Todos coincidían en el agradecimiento por tener la oportunidad de poderse someter a esta prueba que descarta si se ha padecido o se tiene en este momento la covid-19.

El resultado de los test llega en 15 minutos al teléfono de cada vecinos. De esta forma se garantiza la confidencialidad del resultado.

Una respuesta «excepcional» de San Andrés

La respuesta de San Andrés se ha calificado de «excepcional» por parte del gerente de Atención Primaria.

José Pedro Fernández ha agradecido que los vecinos estén «dando su tiempo a una prueba que no es agradable y la estén donando para saber más de la enfermedad». Además ha reconocido que están «encantados» con la coordinación entre instituciones y la «magnífica» respuesta de la sociedad en tan poco tiempo. «Llegan tranquilos, muy bien organizados y la afluencia me recuerda a una jornada electoral».

De los 31.000 habitantes de San Andrés, la Gerencia espera lograr la muestra de unos 8.000, tomando como una cota «de sueño» alcanzar las 10.000 pruebas. «Eso nos permitiría tener una buena perspectiva de qué está pasando aquí con el virus».

La alcaldesa «agradecida» con sus vecinos

La alcalde de San Andrés se ha sumado a la ejecución de las pruebas y ha agradecido a la ciudadanía una «respuesta masiva y prudente», en un momento «muy importante» para el municipio.

Y es que a pesar de la «buena respuesta de San Andrés a las medidas restrictivas» sí es cierto que se había perdido la trazabilidad del virus. «El problema ha llegado con el importante número de pacientes asintomáticos que, sin ser conscientes de que están contagiando, están llevando al virus a otras personas y contactos estrechos».

Por ello, el Ayuntamiento se puso a disposición de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria para montar todo este dispositivo en apenas unas horas.

La prueba

La prueba de antígenos de segunda generación -que consiste en tomar una muestra nasofaríngea y se obtiene el resultado en apenas 15 minutos- permitirá controlar la expansión de la covid-19 entre los 31.000 habitantes de San Andrés, por lo que se insiste en que la participación sea lo más alta posible.

Todo aquel vecino que quiera realizar el test lo podrá hacer este fin de semana o el próximo, si fuera necesario. La premisa de Sanidad es mantener estable la curva de casos, que haya consonancia entre ingresos y altas hospitalarias y que, con la corresponsabilidad de los ciudadanos, León supere la segunda ola.

En caso de tener dudas sobre si acudir o no al cribado, Atención Primaria insiste: «A todo el mundo nos gusta saber que no hacemos daño a los demás y, si tenemos el virus, hay que confinarse. El sentido de corresponsabilidad es importante y deberíamos venir y saber si nos tenemos que confinar».

Y es que, muchas veces los positivos asintomáticos son los que provocan contagios al resto de la población. «Si el virus acaba en una persona mayor o con morbilidad, no solo se incrementa la atención hospitalaria, sino que provoca muertes», se recuerda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios