Borrar
Marcos Martínez, en su despacho en el Ayuntamiento de Cuadros. Raúl Redondo

Un día en el Ayuntamiento de Cuadros

Marcos Martínez abre las puertas de su despacho durante tres días a la semana a los vecinos del municipio del alfoz, uno de los pocos que ha logrado crecer en número de habitantes en los últimos años y que presta un amplio catálogo de servicios y ventajas a los habitantes de sus siete localidades

LEONOTICIAS

Cuadros

Lunes, 1 de abril 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La veteranía es un grado; y más aún si se trata de conocer a las gentes de un pequeño municipio, donde las necesidades se multiplican y el trato con los vecinos requiere de cercanía y conocimiento del día a día de los pueblos.

Esa cercanía y trato directo con el ciudadano es el que abandera Marcos Martínez, alcalde de Cuadros desde 1991 y que ofrece un Ayuntamiento abierto a todos desde el que atienden a diario las peticiones de los más de 2.000 habitantes de los siete pueblos que abarca el Consistorio.

La actividad municipal del regidor comienza por la tarde. De manera fija, Marcos acude a su despacho de Alcaldía los lunes, martes y jueves, alrededor de las 17:30 horas, y hasta que nadie más requiere de sus servicios. El resto de días de la semana, el equipo de gobierno se afana en visitar las diferentes localidades del municipio para ver sus necesidades o acercarse a las obras en ejecución.

El trabajo de Marcos Martínez

Una de las reuniones que mantiene este día tiene que ver con las jornadas de homenaje a los mayores que se celebran en abril. Eva, una vecina de Lorenzana que ha trabajado con mayores, despacha con el alcalde para planificar un programa con charlas, actividades de ocio y físicas, y un fin de fiesta en el que se reconocerá a los más mayores de cada pueblo de Cuadros.

Más tarde, Marcos Martínez recibe a varios concejales, muchos de ellos padáneos, que acuden a visitar al alcalde varias veces al mes, además de supervisar y coordinar las obras que se realizan en sus áreas de actuación.

Entre las visitas a las localidades del municipio, esta vez toca La Seca y Lorenzana, donde se han empezado a ejecutar las obras de los planes provinciales. «Siempre me gusta estar al pie del cañón, ver las obras para que si hay algún problema o necesidad de los vecinos se pueda resolver en el acto».

Arriba, Marcos Martínez visita unas obras; abajo, una imagen del Consistorio y del propio alcalde.
Imagen principal - Arriba, Marcos Martínez visita unas obras; abajo, una imagen del Consistorio y del propio alcalde.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Marcos Martínez visita unas obras; abajo, una imagen del Consistorio y del propio alcalde.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Marcos Martínez visita unas obras; abajo, una imagen del Consistorio y del propio alcalde.

¿Cómo se vive en Cuadros?

Vivir en Cuadros conlleva una serie de beneficios fiscales que desde el Ayuntamiento se tienen como punta de lanza para lograr algo que pocos municipios pueden decir: han crecido en población y ganarán dos concejales de cara a las próximas elecciones.

Tanto el IBI como el impuesto de vehículos es más económico que en León, y también hay ayudas importantes al material escolar, a familias numerosas o a la natalidad; todo ello con la finalidad de beneficiar a la gente que vive en Cuadros y dotarles de servicios para que se sientan a gusto.

A diario, el Ayuntamiento trata de dotar de diversas actividades a sus ciudadanos. Yoga, pilates, zumba, talleres de la memoria o actividades culturales. Estas son solo algunas de las propuestas de ocio que presta el municipio.

Por lo que respecta a los servicios básicos, el municipio que rige desde 1991 Marcos Martínez ha logrado que haya colegio en tres pueblos -Lorenzana, Santibáñez y Cuadros- y cinco de las siete localidades tienen consultorio médico.

Cartel con diferentes direcciones y servicios del municipio.
Cartel con diferentes direcciones y servicios del municipio.

El progreso del municipio

En el último mandato, el equipo de gobierno ha apostado por las nuevas tecnologías. Se ha implantado fibra óptica en Santibáñez y Lorenzana, e Internet de hasta 30 megas en el resto del municipio. Además, se han hecho instalaciones deportivas, un edificio municipal de usos múltiples y se ha renovado el alumbrado público de casi todos los pueblos con un nuevo sistema de LED, que permite el ahorro a unas arcas municipales que este ejercicio experimentarán un aumento del presupuesto.

El futuro de Cuadros pasará tiene la mirada puesta en la naturaleza y el río Bernesga, que atraviesa y bordea el municipio. Existe un proyecto que pretende recuperar caminos y paisajes, que éstos sean más accesibles y que quien acuda a este lugar disfrute de un soplo de aire fresco.

Marcos Martínez quiere seguir trabajando por los ciudadanos y que los vecinos de Cuadros le recuerden como un persona cercana, que procuró atender a todos, en sus necesidades e inquietudes, y que dedicó su cuerpo y alma a que el municipio mejore con el paso del tiempo.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros.
Marcos Martínez, alcalde de Cuadros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios