Sevilla se rinde a los pendones concejiles del Reino de León, que serán declarados BIC

Las enseñas leonesas y los bailer regionales inundan Sevilla. /EFE
Las enseñas leonesas y los bailer regionales inundan Sevilla. / EFE

La delegación leonesa se ha trasladado hasta la capital andaluza para conmemorar los actos del 20 aniversario de la Casa de León | El alcalde anuncia que la Junta incoará el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en marzo

LEONOTICIAS

Unos 40 pendones y más de 200 pendoneros leoneses recorrieron en la tarde de este sábado las calles del centro de Sevilla en un desfile que comienza a convertirse en tradición, coindiciendo este año con la celebración del 20 aniversario de la Casa de León en la capital andaluza.

Una cita en la que el alcalde, Antonio Silván, ha anunciado que la Junta de Castilla y León incoará el próximo mes de marzo el expediente para declarar BIC de carácter inmaterial a los Pendones concejiles del Reino de León, un reconocimiento a una de las tradiciones más genuinas de León que resalta la relevancia patrimonial, tradicional y cultural de los pendones concejiles.

La plaza Nueva fue el punto de partida de la colorida 'procesión' a la que asistieron el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, y que concluyó en los Reales Alcázares, donde tuvo lugar un pregón a cargo de la concejala Margarita Torres.

Torres ha destacado que León y Sevilla son dos ciudades enlazadas desde los tiempos romanos por la historia, “dos pueblos, sevillano y leonés hermanados hasta la actualidad”.

Las líneas maestras del pregón de Margarita Torres se dibujaron sobre los sólidos lazos que unen a ambos territorios a lo largo de los siglos: desde la presencia de la Legio VII Gemina de Trajano, un emperador nacido a pocos kilómetros de Sevilla, en Itálica, hasta la conquista de la capital del Betis por Fernando III ‘El Santo’, pasando por la traslación de los restos de San Isidoro, el beato hispalense que llegó a León en tiempos de Fernando I.

Las palabras de Margarita Torres desglosaron el camino de la “unión de las personas, gentes, pueblos y territorios hermanos a pesar de la distancia”.

Los actos de la Casa de León en Sevilla concluyen mañana con la celebración del Botillo en la Real Venta de Antequera donde se realizará el homenaje a Aurora García.

Contenido Patrocinado

Fotos