León presume en Sevilla de despensa y sabores y asume el reto de superar la capitalidad gastronómica de Huelva

Silván y Majo entregan a Susana Díaz un mandil de la capital gastronómica. /EFE
Silván y Majo entregan a Susana Díaz un mandil de la capital gastronómica. / EFE

Antonio Silván y Juan Martínez Majo presentan a Susana Díaz el proyecto de Manjar de Reyes mientras el restaurante 'Cocinandos' ofrece un menú de estrella Michelin con productos leoneses

EFE

León ha abierto este viernes en Sevilla la agenda de actos previstos para celebrar su Capitalidad Gastronómica española, con un almuerzo en un céntrico hotel sevillano destinado a ofrecer una muestra de la gastronomía de esta provincia.

Nada más coger el testigo de la Capitalidad de Huelva, que tuvo el cargo en 2017, el restaurante 'Cocinandos' de la capital leonesa ha preparado un menú para unos cien invitados, mientras que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido a los participantes y le ha sido entregado un libro de recetas históricas.

El menú ha estado compuesto por bollo chino de cecina, taco de lengua curada, aguacate y mahonesa de pimentón; garbanzos de pico de pardal, cigarras y cítricos; arroz con bolillo; canelones de cecina de chivo y milhojas de pera caramelizada con trufa de invierno, acompañado de vinos de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León.

Durante el almuerzo, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez, ha asegurado que el objetivo de su provincia es "ser, con permiso de Huelva, la mejor capital gastronómica", destacando que hay "350 establecimientos adheridos, con la voluntad del Ayuntamiento de extenderlo a toda la provincia, de modo que todo el territorio provincial participe".

En ese punto, ha dicho que la marca Productos de León, una de las promotores, ampara a casi 500 empresas, "y nos hemos unido todas las marcas y productos en esa vitola, con una unidad de acción absoluta".

Unidad de acción

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha subrayado precisamente que esa unidad de acción es una de las claves del éxito de las iniciativas que se organicen, "y con ella contamos, con la de todo el sector, de los productores, de las instituciones, de los profesionales de dentro y fuera de León, con adhesiones de toda España, unido a la profesionalidad de los restauradores y la calidad de los productos de León".

Ha recordado el trabajo del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, del que ha dicho que, durante 2017, "ha puesto el listón muy alto, y queremos superarlo, para ir avanzando", subrayando la importancia de que en Sevilla se celebren los primeros actos de esta capitalidad, una ciudad en la que ha destacado el trabajo de la Casa de León que funciona en la misma.

Con motivo de esta Capitalidad Gastronómica, León celebrará una serie de actos hasta el próximo domingo en la capital andaluza, unidos a la celebración de la Casa de León en Sevilla, a través de su nueva junta directiva, que en esta edición conmemora los 20 años de la entidad en la capital hispalense con el fin de estrechar los lazos de unión entre León y Sevilla.

Contenido Patrocinado

Fotos