Borrar
Uno de los técnicos procede a la suelta de una trucha. Noelia Brandón

Junta y CHD repueblan el Bernesga de truchas y crean el primer coto de pesca urbano de la comunidad

Cerca de dos kilómetros del río Bernesga se convertirán en aguas trucheras sin muerte en abril de 2019 gracias a la repoblación de salmónidos autóctonos y la mejora de la cobertura vegetal

I. SANTOS

León

Jueves, 24 de mayo 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León abre la veda a la pesca sin muerte en la ciudad. El proyecto de crear el primer coto de pesca sin muerte en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa ya es un hecho. La Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente suscriben un acuerdo para promover la pesca recreativa en la ciudad.

Cerca de dos kilómetros del río Bernesga se convertirán en aguas trucheras sin muerte gracias a la repoblación de alevines que se viene realizando en las últimas semanas y a una suelta contralada de trucha adulta que se ha realizado este jueves. Así lo ha destacado el consejero de Fomento y medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones: «a partir de abril de 2019 se pueda pescar truchas en el río de una ciudad». León se convierte así en la primera ciudad de la comunidad en acoger un coto de pesca sin muerte en un tramo urbano.

Un proyecto que ha llegado gracias al acuerdo de tres administraciones que han optimizado recursos en beneficio del cauce del río, así como para adecuar las condiciones del mismo a facilitar el desarrollo de esta especie. «Un proyecto que trae más vida en el río y más vida en la ciudad», ha insistido el alcalde de León, Antonio Silván, quien también quiso recordar que «se ha trabajado en conjunto tras a raíz de un encuentro con la Ministra de Agricultura y Pesca».

Un compromiso en el tiempo

El acuerdo compromete a la CHD a mejorar las condiciones de permeabilidad del cauce para hacer posible la pesca fluvial en el Bernesga como actividad lúdica y deportiva. En este sentido, vigilará el régimen de caudales y facilita la movilidad piscícola para permitir el paso de ejemplares por todo el tramo, tras las actuaciones de mejora de la franqueabilidad que ha llevado a cabo recientemente.

En este sentido, Juan Ignacio Diego Ruiz, presidente de la CHD, ha recordado que el trabajo de las tres administraciones ha permitido «mejorar la franqueabilidad de los azudes del cauce y cuando no se pueden eliminar buscar escalas y rampas que la trucha sea capaz de remontar».

El coto de pesca de trucha autóctona, en la modalidad sin muerte presentado este jueves a orillas del río Bernesga, es el primer coto urbano de la Comunidad ya que está situado en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, en el tramo comprendido entre la pasarela peatonal que une la calle Cronista Luis Pastrana con la Avenida de los. Peregrinos, como límite superior y el Puente de San Marcos, como límite inferior.

Deporte leonés

Un proyecto que formaba parte del compromiso de Antonio Silván con la ciudad y que continuará con el fomento de este deporte entre los más pequeños. Así, el alcalde de León ha anunciado que «el Ayuntamiento incorporará dentro de sus escuelas municipales la pesca deportiva para que los niños puedan disfrutar de un deporte tan leonés».

El proyecto continuará con la mejora de la cobertura vegetal en los tramos de la ribera del río y con el control y cuidado de las truchas autóctonas que repoblarán el río.

Momentos de la sueltas de las truchas.
Imagen principal - Momentos de la sueltas de las truchas.
Imagen secundaria 1 - Momentos de la sueltas de las truchas.
Imagen secundaria 2 - Momentos de la sueltas de las truchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios