Inditex aplicará unilateralmente un nuevo marco laboral ante la llegada de la colección de ‘Zara Man’ tras la oposición de la plantilla al preacuerdo sindical

Centro logístico de Inditex en Onzonilla. /leonoticias
Centro logístico de Inditex en Onzonilla. / leonoticias

Los trabajadores rechazan por mayoría el preacuerdo alcanzado entre dirección y comité de empresa relativo a las modificaciones de los turnos de trabajo y las contraprestaciones económicas

A. CUBILLASLeón

Las nuevas necesidades laborales de Inditex con motivo de la implantación de la línea de facturación internacional de la colección de ‘Zara Man’ no ha encontrado la conformidad de la plantilla del centro logístico de Onzonilla.

El gigante textil aplicará un nuevo marco laboral y lo hará de forma unilateral después de que los trabajadores rechazasen -62 votos en contra, 41 favorables, 4 nulos y ocho blancos-el preacuerdo alcanzado entre dirección y comité de empresa, relativo a mejoras y contraprestaciones salariales ante la aplicación de nuevos turnos de trabajo.

De esta forma, la empresa ya ha comunicado la finalización legal del periodo de consultas sin atender a la negociación, mostrando su disposición a mantener conversaciones con el comité de empresa, al que ha emplazado a profundizar las causas del resultado de la votación y a buscar la unidad de acción sindical.

Unidad sindical

Resultado que han lamentado desde la Federación de Industria de CCOO, que mostró su voto favorable al preacuerdo y que ahora planteará nuevas medidas que mitiguen los posibles perjuicios que puedan acarrear la implantación del nuevo modelo de negocio de la compañía gallega.

En este punto, Miguel Brezmes, secretario de Política Industrial de CCOO, recuerda que la empresa puede escuchar que no atender a abrir una nueva negociación al estar fuera del periodo de consultas. De ahí, que haya apelado a la unidad del comité y a trabajar en equipo en busca de las mejores soluciones para los trabajadores.

Inditex prevé convertir a León en el punto de distribución de las prendas de una de las tres colecciones de hombre de Zara a una red de más de 2.500 tiendas repartidas por todo el mundo. Se trata de una macroperación económica a nivel mundial que se traducirá en un cambio del modelo de negocio en la planta de Onzonilla.

Mundo Inditex

Turno nocturno

La facturación de la línea de ‘Zara Man’ aterrizará en junio, tendrá un despegue «suave» y se desarrollará en paralelo a la desaparición de la gestión de las devoluciones, única línea de negocio hasta la fecha en León.

Un cambio de actividad que implicará un cambio estructural de la fábrica y del modelo laboral, que contemplará la contratación de 60 trabajadores, en una plantilla actualmente situada en los 207 trabajadores fijos, a la par que una modificación en las condiciones laborales.

Interior de la planta de Inditex en Onzonilla.
Interior de la planta de Inditex en Onzonilla.

Así por ejemplo, Inditex implantará un tercer turno, que garantiza la actividad las 24 horas del día y sólo contemplará como festivos los días de Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo. Un cambio operativo “total y radical” que afectará directamente a la plantilla y que ahora podrá aplicar unilateralmente la dirección de Inditex.

Inditex apuesta por León

A finales de octubre de 2006, el grupo textil Inditex ponía en marcha en menos de un año desde la adquisición de los terrenos, una gran plataforma logística en el Polígono Industrial de Onzonilla, que venía a reforzar su infraestructura en el noroeste peninsular.

En ese momento, la plataforma de distribución comenzó a funcionar con una plantilla inicial de 100 trabajadores que, cumpliendo con las previsiones, se reforzó hasta alcanzar los 260 actuaciones.

Para la puesta en marcha del centro -que ocupa 40.000 metros cuadrados de una superficie de 66.000 adquirida en diciembre de 2005 tras el acuerdo firmado con la entidad pública empresarial del suelo, Sepes-, Inditex valoró tanto la ubicación geográfica de León como la disponibilidad de una adecuada red de infraestructuras de transporte.

El día de la inauguración, los responsables de Inditex remarcaban que la elección vino motivada por la ubicación, equidistante de las dos plataformas más importantes -Arteixo y Zaragoza, las infraestructuras, las comunicaciones y los recursos humanos que ofrecía León.

Contenido Patrocinado

Fotos