El aterrizaje a León de la colección de ‘Zara Man’ lleva a Inditex a prescindir de la gestión de las devoluciones

El centro logístico de Inditex en León duplica su plantilla. /
El centro logístico de Inditex en León duplica su plantilla.

El nuevo modelo de negocio implicará un cambio en el sistema productivo, con la incorporación de un tercer turno, 60 nuevos trabajadores y la modificación de festivos, horarios y calendarios laborales | El centro de Onzonilla distribuirá la ropa a 2.500 tiendas de todo el mundo

A. CUBILLASLeón

Inditex perfila su nueva trayectoria en León. El imperio de Amancio Ortega ultima el desembarco en el centro logístico de Onzonilla de la línea de facturación internacional de la colección de ‘Zara Man’ que, tal y como adelantó leonoticias, se implementará en el mes de junio.

Se trata de una macroperación económica a nivel mundial que se traducirá en un cambio del modelo de negocio en la planta de León, que se convertirá en el punto de distribución de las prendas de una de las tres colecciones de hombre que tiene la primera marca de Inditex.

La colección principalmente estará compuesta por prenda colgada, que se distribuirá por una red de más de 2.500 tiendas repartidas por los cinco continentes. Una distribución que hasta la fecha se venía desarrollando en una de las plantas ubicadas en Madrid.

La planta de León distribuirá una de las tres colecciones de Zara Man a una red de más de 2.500 tiendas repartidas por los cinco continentes

Un desembarco que, según han trasladado la dirección al comité de empresa, se llevará a cabo progresivamente. Al mismo tiempo y también de forma gradual, la planta de León dejará de gestionar las devoluciones del grupo textil gallego, hasta la fecha la única línea de negocio.

Un cambio de actividad que implicará un cambio estructural de la fábrica y del modelo laboral. Así lo han señalado desde la Federación de Industria de CCOO, sección sindical mayoritaria de Inditex, que estos días encara un intenso periodo de negociaciones que concluirá el próximo 26 de febrero.

Nuevo modelo laboral

Las necesidades de Inditex pasan además de la contratación de 60 personas, lo que elevará la plantilla hasta los 320 trabajadores por una modificación de las condiciones laborales de la plantilla, que pasarán, entre otras cuestiones, por la incorporación de un tercer turno, que garantiza la actividad durante las 24 horas del día.

La facturación de la línea de ‘Zara Man’ aterrizará en junio, tendrá un despegue «suave» y se desarrollará en paralelo a la desaparición de la gestión de las devoluciones, única línea de negocio hasta la fecha en León

Cambios que, según ha señalado a este diario Miguel Brezmes, secretario de Política Industrial de CCOO, afectarán directamente al horario y calendario laboral. Así por ejemplo, la planta de Onzonilla únicamente cesará su actividad cuatro días –Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo y Viernes Santo-.

Asimismo, la nueva línea de negocio invertirá la carga de demanda, de forma que julio y agosto sean los meses de alta actividad frente a la actualidad, que los picos se situaban en la época de rebajas o campañas especiales. Una situación que obligará a redistribuir los periodos vacacionales.

Las necesidades de la nueva línea de negocio implican incorporar un tercer turno y mantener la planta abierta los 365 días del año, a excepción de cuatro festivos

Un cambio operativo “total y radical” que afectará directamente a la plantilla actual. Frente a ello, CCOO ha presentado una batería de propuestas que permitan generar el menor impacto posible en los trabajadores.

Asimismo, la parte social negocia las compensaciones económicas relativas a los turnos de noche y las jornadas en festivos así como los horarios y las posibles rotaciones. “Estamos negociando diversos aspectos, buscando ante todo garantizar y preservar la conciliación de la vida laboral y familiar”, remarcó Brezmes.

Actual modelo de negocio

El centro situado en el polígono de Onzonilla abrió sus puertas en el año 2006 y, en la actualidad, se encarga de recoger los atuendos descatalogados en tienda para clasificarlos de nuevo y enviarlos a los centros de Madrid, A Coruña o Zaragoza.

En estos puntos, la ropa es enviada a otras tiendas Inditex que se encuentran en algún otro lugar del mundo. Las devoluciones que llegan a León proceden de toda Europa y de la parte más occidental de Asia. Un modelo de negocio que irá desapareciendo progresivamente para dar paso a la línea de facturación de una de las tres colecciones de ‘Zara Man’.

Negociaciones que, según remarcan desde la Federación de Industria de CCOO, someterán a votación en los próximos días en la plantilla. “Se plantea una cambio estructural de la fábrica que genera incertidumbres entre la plantilla”. En cualquier caso, Brezmes remarcan que la llegada de esta nueva línea de negocio de León es una noticia altamente positiva, “que viene a apuntalar la factoría leonesa”.

Desde el 2006

A finales de octubre de 2006, el grupo textil Inditex ponía en marcha en menos de un año desde la adquisición de los terrenos, una gran plataforma logística en el Polígono Industrial de Onzonilla, que venía a reforzar su infraestructura en el noroeste peninsular.

En ese momento, la plataforma de distribución comenzó a funcionar con una plantilla inicial de 100 trabajadores que, cumpliendo con las previsiones, se reforzó hasta alcanzar los 260 actuaciones.

Para la puesta en marcha del centro -que ocupa 40.000 metros cuadrados de una superficie de 66.000 adquirida en diciembre de 2005 tras el acuerdo firmado con la entidad pública empresarial del suelo, Sepes-, Inditex valoró tanto la ubicación geográfica de León como la disponibilidad de una adecuada red de infraestructuras de transporte.

El día de la inauguración, los responsables de Inditex remarcaban que la elección vino motivada por la ubicación, equidistante de las dos plataformas más importantes -Arteixo y Zaragoza, las infraestructuras, las comunicaciones y los recursos humanos que ofrecía León.

Contenido Patrocinado

Fotos