Diego Moreno y Javier Cendón: órdago por el futuro del PSOE de León

Javier Cendón y Diego Moreno. /
Javier Cendón y Diego Moreno.

Los dos candidatos se enfrentan este domingo por asumir la Secretaria General en una jornada que se espera la mayor movilización de la militancia socialista

A.C. Léon

Diego Moreno o Javier Alfonso Cendón. Uno de los tomará las riendas del PSOE de León. Los dos candidatos a la Secretaría General se juegan este domingo el todo o la nada en la segunda ronda de las primaras socialistas después de imponerse en la primera vuelta a José Antonio Diez.

Una cita en la que se espera la mayor movilización de la militancia socialista en la provincia de León. Algo más de 3.000 militantes están llamados a votar al que tomará el relevo a Celestino Rodríguez, el secretario actual de los socialistas leoneses.

Todo ello, después de que no hubiera acercamiento posible entre los dos candidatos para unificarse en una única lista, coser posibles heridas y mostrar ante la propia militancia una unidad que permita reforzar a las propias filas del PSOE.

Cendón pretendía la renuncia expresa de Diego Moreno en la carrera electoral. Y al otro lado, la misma impresión: renuncia expresa de Cendón y liderazgo para Moreno. De ahí que el buen tono inicial de las conversaciones se acabase rompiendo y se tornarse en un pulso cuyo final de dirimirá este domingo.

Cendón, que aparece como el candidato 'avalado' por la actual dirección provincial, busca revalidad el respaldo mayoritario que logró en la primera vuelta, en la que estuvo a las puertas de proclamarse secretario general del PSOE de León tras obtener el 46,6% de los votos.

Por su parte, Moreno, la imagen del actual 'aparato' del partido, con Tucanda y Pedro Sánchez como grandes referencias, busca hacerse con el 13% de los votos que obtuvo el pasado domingo José Antonio Diez y sumarlos al 40% de los apoyos que le refrendaron para liderar al socialismo leonés.

Precisamente, Diez, actual secretario de la Agrupación Local de León, ha pasado de optar a la Secretaría a ser la llave para en este proceso de primarias, consciente de que ese 13%, el 75% procedente de su agrupación, será clave para inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.

Ambos ejercerán su voto este domingo en la sede del PSOE de la capital. El primero, será Cendón, que ejercerá su voto a las 10:15 horas. Media hora más tarde, a las 10:45 horas, será el turno de Moreno. Será a partir de las 20:00 horas, coincidiendo con el cierre de las mesas, cuando se conozca al vencedor.

El perfil del candidato

Diego Moreno en Licenciado en Veterinaria y se presenta con el objetivo de “rescatar a la provincia de las garras de la derecha” comprometiendo un proyecto “autónomo para León desde la lealtad al proyecto federal de Pedro Sánchez y Luis Tudanca”. Regresa a la primera línea de la política como el candidato del 'aparato' y aboga por “unir y superar con diálogo un capítulo de confrontación del partido”.

Doctor en Ingeniería Informática, Javier Alfonso Cendón destaca que su proyecto aúna “experiencia y juventud” y subraya la “vocación de unidad” de su candidatura en la que, asegura, “no sobra nadie”. Es de reseñar su interés e inquietud por la recuperación de la memoria histórica y cuenta con la simpatía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el apoyo no explícito del actual líder provincial, Tino Rodríguez.

El secretario provincial saliente, de 35 años, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien tras apoyar sin fisuras a Susana Díaz fue cesado como viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León aparta, que no entierra, sus aspiraciones políticas. De momento, se mantiene como procurador autonómico y como pedáneo de su pueblo, San Emiliano de Babia.

Contenido Patrocinado

Fotos