Borrar
Diego Moreno y Javier Cendón optarán a la segunda vuelta. S. Santos

Moreno y Cendón optan a liderar el PSOE en segunda vuelta y Diez se queda fuera

Cendón y Moreno logran el apoyo del 46,6% y del 40% de la militancia, respectivamente, mientras que José Antonio Diez se retira de la carrera electoral tras sumar el 13,4% de los votos | Los tres candidatos comparecerán ante los medios de comunicación a partir de las 22:30 horas

A.C.

Domingo, 12 de noviembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno optarán a la segunda vuelta de las primarias del PSOE de León tras lograr el 46,6% y el 40% de los votos, según el escrutinio definitivo. De esta forma, los dos candidatos se volverán a ver las caras el próximo domingo, donde se elegirá el sucesor de Tino Rodríguez.

Por su parte, José Antonio Diez, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, se queda fuera de la carrera por la Secretaría provincia tras lograr el apoyo del 13,4% de la militancia, imponiéndose únicamente en la Agrupación Local de León, la misma que lidera, tras obtener 191 votos, seguido muy de cerca por Cendón -176 votos- y con Moreno logrando 71.

Han sido los resultados de la primera vuelta de estas primarias que los tres candidatos han vivido con intensidad en la sede socialistas de León capital, donde se han dado cita numerosos militantes hasta última hora de la noche.

Primeras reacciones

Exultante recibía Cendón el apoyo recibido por la militancia, confiado en salir a ganar la próxima semana. Es más, el candidato que representa la opción más continuista del legado de Tino Rodríguez, recordaba que hoy ya sería secretario general si no hubiera segunda ronda.

«Si estuviéramos en otra provincia hoy ya sería secretario provincial. Vamos a seguir trabajador para seguir convenciendo y lograr un apoyo mayoritario»

JAVIER ALFONSO CENDÓN

“Somos la candidatura que más apoyos ha obtenido y que aspira a conseguir en la segunda vuelta el voto de la mayoría. Hay que recordar que si estuviéramos ahora mismo en otra provincia hoy ya seria a secretario general”, señalaba Cendón, que mostraba su agradecimiento a todos los compañeros que le han permitido “ganar mayoritariamente”.

Más contenido recibía los resultados Diego Moreno, el candidato que expone la apuesta de la línea sanchista, que dejaba entrever un sentimiento de satisfacción entremezclada con un halo de preocupación.

«La grandeza de este proceso es que eligen los militantes y ellos han querido que siga optando. Vamos a trabajar y mostrar que tenemos un proyecto de cambio para obtener la mayoría»

DIEGO MORENO

“Los resultados dicen que sigo optando a la Secretaria General”, señalaba Moreno, que apostaba por trabajar con intensidad esta próxima semana para obtener la mayoría. “El proceso está abierto. Va a ser una confrontación entre dos compañeros y volveremos a hacer nuestras ofertas políticas y demostrar que tenemos el proyecto que necesita el socialismo leonés”.

Los 308 votos de Diez

Una semana en la que también será clave el papel que juegue José Antonio Diez. Ya fuera del proceso electoral, el líder de la Agrupación Local logró 308 votos que ahora tendrá que repartirse entre uno de los dos candidatos y que son decisivos en la elección del secretario provincial.

“Tenemos 308 votos que pueden decantar perfectamente la elección del secretario general”, señaló Diez, que optó por una postura de prudencia sin mostrar su apuesta abiertamente. Es más, el socialista recordó que ahora se abría un periodo para la reflexión y el diálogo.

«Queda una semana para la reflexión y el diálogo. No es hora de posicionarme sino de escuchar a los candidatos. Pero hay 308 votos que pueden decidir la elección»

JOSÉ ANTONIO DIEZ

“El 75% de votos que he obtenido lo he hecho en mi agrupación local. Está claro que la mis compañeros siguen depositando una confianza importante en mi persona y sé que mis compañeros me van a preguntar. Pero ahora no me toca posicionarme sino hablar, reflexionar y escuchar a ambos candidatos”, remarcó Diez, que incidió en que su voto vale lo mismo que el de cualquier militante.

En cuanto a los resultados, Diez mostró su agradecimiento a todos los socialistas de León por su participación en “un proceso nuevo para la militancia” y, a pesar de entender que el PSOE leonés necesita un proyecto de experiencia y no de improvisaciones, incidió en la soberanía de la militancia.

Eso sí, el actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, lamentó que los resultados de este domingo dejen entrever el peso que aún tienen el aparato. “No entiendo porque ha de ser así pero en resultados donde un candidato absorbe todos los votos cuando es imposible que todos piensen lo mismo sobre un proyecto. Es una pena porque se desvirtúa la libertad”.

Resultados por agrupaciones

Concretamente, Cendón obtuvo el respaldo de 1.012 militantes mientras Moreno cosechó 875 votos y Diez un total de 295. Además, se contabilizaron ocho sufragios en blanco en este proceso de primarias, en el que participaron 2.190 electores, de los más de 3.000 con que cuenta el PSOE de León, la federación socialista más numerosa de la Comunidad.

En este sentido, Cendón se impuso y con una amplia mayoría en el Bierzo. Así en la agrupación de Camponaraya logró 92 votos, mientras que Diez se conformó con uno y Moreno no logró ningún apoyo mientras que en Castropodame se hizo con el 100%.

En otra plaza importante dentro del panorama provincial como Fabero de un censo de 71 votaron 57, de los que 38 apoyaron a Cendón y 18 a Moreno mientras que Diez no logró ni un apoyo.

Tampoco hubo sorpresa en otras agrupaciones, como en La Robla, donde Diego Moreno logró 49 de los 50 votos de la agrupación, imponiéndose tmabién en Valderas o Pajares de los Oteros. Victoria también en la San Andrés del Rabanedo, donde obtuvo 153 votos frente a los 46 de Cendón y los 8 de José Antonio Díez.

Segunda vuelta

De esta forma, Cendón, que cuenta con el apoyo del todavía líder socialista Tino Rodríguez, y Diego Moreno, diputado durante la etapa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se verán las caras en la segunda votación, en la que serán determinante los apoyos de José Antonio Diez.

Un proceso de primarias internas que culminará el 2 de diciembre, durante la celebración del congreso provincial del PSOE, en el que Tino Rodríguez cederá el testigo al nuevo líder de los socialistas de León, que tendrá como misión volver a unir un partido fuertemente dividido en estos últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios