El PP escuchará al PSOE pero descarta la peatonalización de Ordoño II, que cerrará desde Guzmán el lunes 16 de abril

La obra obligará al cierre total de la vía a partir del lunes. / S. Santos

El pleno extraordinario propuesto por el PSOE no servirá para modificar el actual proyecto, que encara la tercera fase, que obligará al cierre total de la vía | El lunes de abril se reabrirá al tráfico las calles Alfonso V y Gil y Carrasco

A. CUBILLAS | D. GONZÁLEZLeón

No habrá peatonalización en Ordoño II. Es la decisión tomada por el equipo de gobierno y que Ciudadanos respaldará. Era lo previsto, incluso para el PSOE, a pesar de retar –por segunda vez- al PP a impulsar esta trasformación total de la vía sin el apoyo de Cs. Y todo, a pesar de que la peatonalización era un proyecto popular.

A debate

Pero ya no hay marcha atrás. Así lo ha remarcado este viernes el alcalde de León, Antonio Silván, que ha apelado a la seriedad que, remarcó, debe primar por encima de todo. «Hay un proyecto aprobado que es el que se está ejecutando».

«Estamos ante una calle que estaba defectuosa tras haber sido objeto de 12 actuaciones más puntuales en una intervalo corto y que obligaba a acometer una actuación como la que se está realizando en la actualidad», concluyó el alcalde.

Más contundente se mostró el portavoz del equipo de gobierno. Fernando Salguero ha advertido este viernes que el proyecto que se llevará a cabo es el que está en ejecución en la actualidad. «El equipo de gobernó sigue con el planteamiento inicial de la obra, tal y como se está ejecutando en Ordoño II».

Es decir, recordó Salguero, Ordoño II va a ser una vía con dos carriles de circulación, implementando la zona 30 en el derecho para dar prioridad al paso de cicloturistas. De esta forma, el PP zanja de lleno el debate suscitado tras la petición del PSOE de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión.

En cualquier caso, el PP atenderá a los socialistas, a los que dejará exponer su proyecto en el marco de la Comisión de Urbanismo que tendrá lugar el 16 de abril, en la que además se fijará la celebración un pleno en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Cierre total de la vía

Precisamente, el 16 de abril, la obra de Ordoño II encarará su tercera fase, que implicará el cierre total del vial desde la plaza de Guzmán, permitiendo el paso únicamente a los residentes y vehículos prioritarios.

Una actuación que conllevará, según han informado desde el equipo de gobierno, la adecuación de la superficie del parking subterráneo así como su impermeabilización y el hormigonado del tramo de vía. En paralelo, se procederá a la reapertura del tráfico en las calles de Alfonso V y Gil y Carrasco.

Una vez concluida esta tercera fase, se llevarán a cabo la cuarta y última fase que consiste en la colocación de una capa de conglomerado asfáltico que se ejecutará en paralelo con los arreglos de las aceras y la instalación de las ocho jardineras en forma de pérgolas, dando por concluido la intervención en los viales.

Reorganización del tráfico

-Calle Juan Lorenzo Segura: entrada y acceso desde calle San Agustín y se sale por ésta hacia la Avenida Roma, (es decir tal y como está ahora, solamente que se deja acceder hacia el primer tramo de Juan Lorenzo Segura desde San Agustín), sólo residentes, carga y descarga y servicios urbanos.

-Calle El Carmen: acceso y salida desde la Calle Agustín, eliminando unas plazas de estacionamiento de zona azul, sólo para residentes, carga y descarga y servicios urbanos.

-Calle Alcázar de Toledo: salida de vehículos del parking subterráneo, igual que ahora. Prohibición de estacionar a ambos lado de la vía. Sólo se permite acceso desde la Calle San Agustín para residentes, carga y descarga y servicios urbanos, que saldrán nuevamente hacia San Agustín.

-Calle Villafranca: acceso y salida desde la Avenida República Argentina, solamente residentes, carga y descarga y servicios urbanos.

-Calle Capitán Cortés, acceso y salida desde República Argentina, solamente residentes, carga y descarga y servicios urbanos.

-Calles Alfonso V y Gil y Carrasco: se abren al tráfico rodado y en las misma condiciones que antes desde el lunes 16 de abril a las 9.00 horas.

De esta forma, el PP escuchará en comisión y pleno al PSOE, al igual que al resto de formaciones en la oposición que se han mostrado partidarios de la peatonalización, que ya descarta de antemano.

Vaivenes

El proyecto inicial del PP planteaba su peatonalización integral con la incorporación de un carril bici, con el reto de crear una gran vía que uniese la estación de Adif con la Calle Ancha al entender que ese 'enganche' será clave para los residentes y los turistas.

Posteriormente y tras las críticas y la férrea oposición del resto de grupos políticos, el equipo de gobierno limitó la intervención a la incorporación de ese carril bici y a un ensanche de las aceras para dar prioridad al peatón.

Finalmente, la obra se limitará a mejorar el problemas de las importantes vibraciones así como se favorecerá le tránsito de los peatones con la retirada de las jardineras, que vendrán a ser sustituidas por ocho pérgolas.

En cuanto al paso de los ciclistas, el último y, hasta la fecha, el definitivo planteamiento pasa por señalizar Ordoño II como Zona 30 aunque el «vial se podría acondicionar en cualquier momento para incorporar ese carril bici».

El proyecto

El nuevo plan contempla un asfalto que absorberá vibraciones y jardines verticales, habrá nuevos materiales, nuevas jardineras un espacio más abierto para el ciudadano y una mejor interacción entre el vehículo y los ciclistas con presencia limitada de los primeros y control de la velocidad.

En su conjunto la nueva obra conllevará una inversión de 599.003,75 euros para un periodo de ejecución que alcanzará los ocho meses. Ordoño II contará adicionalmente con ocho jardines verticales a modo de pérgolas que albergarán hidro-jardineras con especies florales y aromáticas.

Una de las características de la actuación pasa por reducir la diferencia de cotas entre acerados y calzada a fin de mejorar la transversalidad entre ambas, si bien se mantiene una clara diferenciación vertical que permita distinguir claramente entre ambas plataformas y modos de transporte (peatonal y rodado).

Contenido Patrocinado

Fotos