Borrar
Las procuradoras de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal y Natalia del Barrio, presentan esta iniciativa. Chacón
Podemos apuesta por fomentar el deporte femenino y reducir la desigualdad con el masculino

Podemos apuesta por fomentar el deporte femenino y reducir la desigualdad con el masculino

La formación morada, que recuerda solo tres de cada diez deportistas federados son mujeres en la Comunidad, urge aumentar las subvenciones al deporte de mujeres

ical

Jueves, 1 de marzo 2018, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Podemos presentó este jueves una iniciativa para fomentar el deporte femenino en Castilla y León y reducir la desigualdad con la práctica masculina. Así lo resumió la portavoz de Cultura y Deportes de la formación morada y procuradora por Zamora, María Josefa Rodríguez Tobal, quien expuso un documento con 11 puntos que, a su juicio, pretenden igualar los datos de la práctica deportiva por sexos, principalmente el federado. «El machismo es muy evidente en el deporte. Las mujeres deben hacer un doble esfuerzo para demostrar sus capacidades, aunque no se limita únicamente a la esfera deportiva, sino a cada paso del día a día», argumentó.

Rodríguez Tobal esgrimió que las medidas que actualmente se ponen en marcha «son insuficientes o ignoradas». Como consecuencia de ello, y según datos del último Plan Estratégico del Deporte, sólo tres de cada diez deportistas federados son mujeres en la Comunidad, frente al 71 por ciento que corresponde con hombres. En edad escolar, la brecha es aún mayor, 70.507 participantes varones y 28.760 mujeres.

En este sentido, la procuradora de Podemos urgió aumentar las subvenciones al deporte de mujeres y que se dirijan donde realmente «son necesarias», ya que alertó que en muchas ocasiones no llegan a los destinatarios, tanto asociaciones como federaciones que promuevan la práctica del deporte femenino.

Promoción del deporte infantil

La procuradora admitió que este paquete de medidas se centra en el deporte federado y recordó que hace un año la cámara rechazó, con los votos del PP, otra proposición de la organización morada para promocionar el deporte infantil, y que pretendía reducir la «obesidad infantil», entre otros problemas relacionados con el sedentarismo.

También aprovechó para hacer énfasis en la huelga de las mujeres del 8 de marzo, con motivo de esta iniciativa, y lamentó que las Cortes no paren ese día y en cambio «se convoquen comisiones». Por su parte, la viceportavoz del Grupo Podemos, Natalia del Barrio, criticó que la Junta no fomenta el deporte femenino y que cada vez son más las mujeres que practican actividades no federadas porque no encuentran respaldo. Como ejemplo, señaló que en Segovia se contabiliza el triple de equipos masculinos en la liga provincial de baloncesto que femeninos.

Por ello, prosiguió, estas medidas deben contribuir al «empoderamiento de la mujer» y a que las niñas que practican deporte «se vean reflejadas» de cara al futuro.

Fomento y financiación

Dentro de los 11 puntos que planteó este jueves Podemos en su propuesta se solicitan campañas de prevención de la violencia machista en el deporte y materias educativas para promover la igualdad de género; promover cursos dentro de las federaciones; y desarrollar protocolos de actuación ante acoso o abuso sexual, incluidos procesos de denuncia.

Igualmente, Podemos demandó fomentar la actividad deportiva de la mujer en disciplinas con un bajo índice de participación y fichas de las féminas; incluir criterios sociales en los procedimientos de cesión de espacios deportivos; y garantizar una «adecuada» financiación de los equipos deportivos de mujeres, «aumentando las subvenciones para su fomento y asegurando que estas ayudas se invierten íntegramente en sus legítimas receptoras».

Otras de las medidas son exigir el cumplimiento de requisitos de igualdad, rechazar la organización de eventos que realicen un uso sexista de la imagen de las mujeres; y adherirse a los puntos expuestos en documentos y manifiestos en defensa de la mujer.

Por último, la propuesta insta al Gobierno central a revisar la Ley del Deporte de 1990 para introducir un capítulo de mujer y deporte y la renovación del real decreto que regula el régimen laboral de los deportistas profesionales «para garantizar la inclusión de las mujeres deportistas, que actualmente no cotizan a la Seguridad Social», dijo Rodríguez Tobal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios