La ULE y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia cierran un acuerdo

Firma del acuerdo entre la ULE y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia./
Firma del acuerdo entre la ULE y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

El texto firmado en la mañana del martes va a mejorar los proyectos de investigación y el intercambio de profesores y alumnos entre la Universidad de León y el país andino

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

La Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana del martes la firma de un convenio de colaboración académica internacional que va a vincular a la ULE y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Petronilo Flores Condori, y la Presidenta del Tribunal Agroambiental, María Teresa Garrón Yucra, que han acudido encabezando una amplia delegación integrada por varios magistrados del citado país.

Hay que apuntar que la delegación de Bolivia se encuentra en León para participar en la tercera edición del 'Seminario Iberoamericano: Abogar y juzgar en el Siglo XXI', que ha sido organizado por el Área de Filosofía del Derecho de la ULE y que en esta ocasión tratará sobre: 'Comunicación, argumentación y justicia', y también asistirá a la XX Edición de los Seminarios Internacionales de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, que este año debatirá sobre 'Casos trágicos y Derecho penal', razón por la que el acto de la firma del convenio ha contado con la presencia de Juan Antonio García Amado y Miguel Diaz y García Conlledo, ambos catedráticos de Derecho de la ULE, que se han ocupado de la organización de dichos eventos.

Firma del acuerdo entre la ULE y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.
Firma del acuerdo entre la ULE y el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

Un convenio que va a enriquecer académicamente a ambas partes

García Amado ha explicado que el convenio hoy rubricado va a servir para «colaborar en investigaciones, en proyectos docentes, y para el intercambio de profesores y expertos». El texto será posteriormente «objeto de desarrollo mediante acuerdos específicos que fijarán las áreas concretas de cooperación que se pueden establecer entre una institución de la importancia del Tribunal Constitucional de Bolivia y la ULE, en particular con la Facultad de Derecho».

El catedrático de la ULE ha expresado su satisfacción porque el convenio «va a funcionar de verdad y nos va a enriquecer académicamente a los unos y los otros, es decir desde hoy va a haber más intercambio entre profesores y estudiantes de derecho de León y de Bolivia».

Por su parte, Miguel Díaz y García Conlledo ha comentado que la delegación de Bolivia va tomar parte activa en la XX Edición de los Seminarios Internacionales de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, que se va a ocupar de 'Casos trágicos y Derecho penal'.

La primera de las ponencias del Seminario, el jueves a las 16:30 horas en la Facultad de Derecho, correrá a cargo de Bernd Schünemann, catedrático Emérito de Derecho penal de la Ludwing-Maximillians Universität de Munich (Alemania), que hablará sobre 'El derecho penal en el dilema trágico'.

García Conlledo ha explicado que durante el seminario se van a tratar temas de gran actualidad y muy controvertidos, que sin duda captarán la atención y el interés de todos los participantes.

Por citar algún ejemplo «se va a discutir, -ha apuntado-, si se puede justificar o no la muerte de un grupo reducido de ciudadanos para salvar la vida a un número más elevado, o si se puede justificar o no la muerte del tirano de casa que maltrata habitualmente a su esposa».

De todo ello se tratará, con la presencia y participación de la delegación llegada de Bolivia, los días 4 y 5 de julio en la Facultad de Derecho de la ULE.