Este miércoles comienza la EBAU: 1.805 alumnos leoneses se enfrentan al examen de su vida

Vista de las pruebas de la EBAU del pasado año. /
Vista de las pruebas de la EBAU del pasado año.

La ULE ha coordinado desde octubre, con el apoyo de más de cien personas, estas pruebas a las que están llamados 1.805 alumnos de Bachillerato de 63 centros de la provincia

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un total de 1.805 alumnos de León (1.350) y Ponferrada (455), procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, realizarán desde mañana los exámenes correspondientes a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU 2019), que se prolongarán hasta el próximo viernes 7 de junio.

Apuntes

Este año, la Universidad de León (ULE) ha sido la universidad encargada de coordinar las pruebas en Castilla y León, y para que todo el engranaje funcione y se desarrolle sin incidencias ha contado con el apoyo de más de cien personas quienes desde el pasado mes de octubre han mantenido reuniones con la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y con la Directora del Área de Acceso de la ULE, Esther Seijas, al objeto de facilitar información y coordinar todo el proceso.

No obstante, una comisión (coEBAU) integrada por miembros de la Consejería de Educación, direcciones provinciales de educación y universidades de Castilla y León, han dirigido la elaboración de las pruebas. En esa tarea han participado los Grupos Técnicos de Materia formado por profesores universitarios y de bachillerato especialistas en cada materia. Una vez diseñadas las propuestas de examen, se decidió por sorteo las que efectivamente integrarán la prueba y que han sido custodiadas por la ULE hasta la semana pasada que fueron remitidas a cada universidad de Castilla y León.

«El hecho de coordinar a nivel de la comunidad unas pruebas de acceso como estas supone una exigencia y una enorme responsabilidad, pero gracias al trabajo de mucho gente a lo largo de estos meses ha sido posible gestionar y garantizar el desarrollo de las pruebas los próximos tres días», ha señalado Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE.

Los estudiantes deberán examinarse de las 4cuatroasignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo curso de bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. La calificación de la fase de acceso será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.

¿Cómo se calcula la nota?

La nota de la EBAU se calculará ponderando un 60 por 100 de la calificación final del Bachillerato y un 40 por 100 de la calificación de la fase de acceso de la prueba. Un estudiante tendrá acceso cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.

La EBAU consiste en la realización de una prueba por cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º curso de Bachillerato (Historia de España, Lengua Española y Literatura II, Lengua Extranjera).

Quienes quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de entre 2 y 4 materias troncales de opción de 2º de Bachillerato, a elegir entre las siguientes: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II o Diseño.

¿Cuándo se saben los resultados?

Las notas se entregarán a los centros el día 14 de junio a las 17:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es a partir de las 17:30 horas. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 17 a 19 de junio, y el resultado se dará a conocer el 27 de junio a las 14:00 horas.

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Económicas y las escuelas de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y Superior y Técnica de Ingenieros de Minas son los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. En el caso de los alumnos del Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y el Aulario del Campus de Ponferrada.