Educación se abre a reflexionar sobre la disparidad de la EBAU por autonomías pero descarta la prueba única

Protesta a favor de una EBAU única. /
Protesta a favor de una EBAU única.

El secretario de Estado de Educación entiende que reducir todoa un examen único «no tiene sentido» cuando la nota de la EBAU representa el 40%

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha asegurado que «merece la pena» reflexionar sobre el debate surgido sobre la disparidad de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que ha arrancado esta semana.

«Puede ser un asunto interesante a analizar», ha continuado Tiana, que ha comentado que la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dicho que «merece la pena reflexionar» sobre todo ello. Precisamente, fue el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, uno de los primeros en abanderar la reclamación para lograr una EBAU única.

No obstante, ha comentado que en un sistema que evalúa a 300.000 estudiantes en toda España, en un sistema descentralizado, cuando se han seguido cursos diferentes, y donde el 60 % de la nota es por el expediente académico (el otro 40 % es la nota en la EBAU), «pretender reducir todo esto a un examen único al final no tiene sentido».

El secretario de Estado ha dicho no tener «tan claro» que los resultados «sean tan diversos» entre las comunidades. Ha recordado que para igualar todas las pruebas «tendrían que reducirse todos los contenidos» y podría «ser perjudicial desde el punto de vista del aprendizaje«.

En este sentido, ha defendido que «ni siquiera en PISA hacen los alumnos el mismo examen porque hay varios cuadernillos que se rotan». «Otra cosa es que vayamos a buscar un sistema que permita que haya cierta convergencia, homogeneidad, criterios similares pero eso no quiere decir que sean modelos de examen idéntico«, ha recalcado.

Fechas

La EBAU 2019 arrancó este lunes en Castilla-La Mancha y este martes ha seguido en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra. El día 5 le tocará el turno a Cantabria, Castilla y León, Canarias, La Rioja y País Vasco. Ya la próxima semana la harán Andalucía, Baleares, Murcia, Galicia y Cataluña.

Si es verdad que hay diferencias tras realizar un análisis en profundidad, Tiana ha explicado que sería conveniente «tomar medidas que contribuyan a un sistema justo», pero que si no existe esa disparidad, «conviene argumentar quitando el temor» a esa desigualdad.

«La enseñanza por su propia naturaleza es imposible estandarizarla sin limitarla enormemente«, ha añadido.

Por su lado, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha dicho en la presentación de la nueva convocatoria de Erasmus + que la disparidad en la EBAU es un tema «a estudiar con las comunidades» porque «está sobre la mesa».

No es partidario de modificar «nada» hasta no ver que «los cambios van a repercutir en la mejora del sistema»; «hay que estudiarlo con mucho cuidado y con expertos», ha añadido.