Borrar
Juan Francisco García Marín, Luís Javier Cepedano y Joaquin Barreiro. JM

La ULE y FELE se unen para mejorar la empleabilidad de la Escuela de Ingenieras

La intención es poner en contacto a las compañías más punteras de la provincia con el alumnado de la Universidad para retener el talento que se escapa todos los años en busca de trabajo

josé mendoza

León

Martes, 11 de febrero 2020, 14:10

Comenta

La intención es«retener el talento en la provincia, que no se aya de León. Conseguir que se queden», tal y como lo ha explicado Luis Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresario. Su organización ha firmado un nuevo acuerdo con la Universidad de León, concretamente con la Escuela de Ingenierías, en la que se espera reforzar un sector que «genera valor añadido en forma de riqueza y empleo».

Se trata de León Industrial 4.0. Un foro que pretende, a través de distintas actividades e iniciativas, poner en contacto a las compañías más punteras de la provincia con el mejor talento de la Universidad, que hasta ahora, su inercia es salir de León una vez finalizados sus estudios. Por ello, Juan Francisco García Marín, rector de la institución educativa, ha aplaudido esta colaboración que permitirá dar a conocer el sector entre el alumnado y permitir la entrada de las empresas a la formación:«Tenemos que trabajar unidos si queremos que León siga adelante».

El proyecto consta de tres líneas de actuación, en las que se verán involucradas 16 grandes empresas de diferentes áreas de la industria, que abarcan desde la agroalimentación, la energía, aeroespacial, el metal o la innovación, y que, tal y como ha expresado Luis Javier Cepedano, se encuentran en proceso de expansión, tanto a nivel de mercado como en instalaciones.

Así, la primera gran línea de actuación es trabajar en proyectos empresariales innovadores, donde las empresas participantes podrán presentar proyectos a la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial que resulten interesantes desarrollar como trabajos de fin de grado o fin de máster, y generar así un valor añadido a su organización y acercando su empresa a los perfiles profesionales más demandados.

En segundo lugar, se creará un foro de empleabilidad, donde se dará visibilidad a las empresas de la industria leonesa y ofrecer así a los estudiantes una opción de plan de carrera profesional con futuro, de forma que puedan crecer dentro de la provincia y las propias empresas puedan beneficiarse de este crecimiento. Para ello, se programarán, entre otros actos, visitas a los centros productivos y hacerlas así más atractivas frente a sus competidores.

Por último, se ha creado la bolsa de empleo en Industria 4.0, que ofrecerá asesoramiento a los alumnos que así lo requieran para crear su CV y un servicio de orientación laboral. Además, el día 13 de marzo se celebrará un evento en la propia Escuela, donde se darán a conocer todas estas labores, así como organizar actividades para descubrir la industria leonesa a los estudiantes de último año de grado y de máster.

Con esta actuación, tanto Marín como Cepeda esperan poder sentar las bases para una colaboración duradera, que permite fomentar la empleabilidad en la provincia y así, mejorar la situación de los propios alumnos, que verán reforzado el sistema de prácticas, pero lo más importante, contarán con nuevas herramientas para plantear un carrera profesional sin la necesidad de emigrar fuera de la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La ULE y FELE se unen para mejorar la empleabilidad de la Escuela de Ingenieras

Empleo en León | La ULE y FELE se unen para mejorar la empleabilidad de la Escuela de Ingenieras