La Facultad de Medicina dará empleo a 20 personas y 72 profesores asociados para prácticas externas
La memoria del grado que la Universidad de León presentará en septiembre para su evaluación y puesta en marcha en 2026 contempla que el 55% de los médicos que quieren dar clase son del Hospital de León
Últimos retoques en la memoria definitiva que la Universidad de León presentará antes del 30 de septiembre al Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades para sacar adelante su ansiado grado de Medicina. Tras un trabajo exhaustivo basado en tres frentes (plan de estudios, profesorado e infraestructuras) se daba luz a un documento de más de 112 páginas en el que se detalla cada uno de los apartados, desglosando el número de docentes necesarios, las características del nuevo edificio que acogerá la facultad y las asignaturas que cursarán los 80 alumnos de cada promoción a lo largo de seis cursos en los que deberán superar 360 créditos.
Publicidad
La intención de la ULE, como explicaba su rectora, Nuria González, a Leonoticias, es que en septiembre de 2026 pueda comenzar el grado en Ciencias de la Salud para, a partir del tercer curso, trasladarse a la nueva facultad en Vegazana.
El documento comienza justificando la necesidad de estos estudios en la provincia de León en tres pilares: en primer lugar, la «creciente demanda de graduados en Medicina en España y la Unión Europea» ante una escasez que justifican en un estudio realizado por el Colegio de Médicos de Castilla y León alertando de esta realidad.
En segundo lugar, por la demanda social de la implantación de este grado en León durante más de 25 años; y, en último caso, la idoneidad de crear este grado en la ULE que cuenta con otros cinco grados de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Nutrición Humana y Dietética) así como otros tres con especialidades incluidas en los estudios de medicina, siete másteres y cinco programas de doctorado asociados, doce áreas de conocimiento que imparten docencia en grados de Medicina y 28 grupos de investigación relacionados. Otro valor es la existencia del Instituto Biosanitario IbioLeón.
En cuanto al plan de estudios que se detalla, el grado de Medicina contempla 360 créditos repartidos en seis cursos: 96 correspondientes a formación básica; 192 a asignaturas obligatorias; 12 a optativas; 54 de prácticas académicas externas y seis del Trabajo de Fin de Grado.
Publicidad
La nueva facultad: 14.850 metros cuadrados y 20 trabajadores
Las instalaciones donde se impartirán las clases ha sido uno de los principales temas en los que trabajar estos años para sacar adelante el proyecto. Un nuevo edificio en el campus de Vegazana, entre la biblioteca central y el Colegio de La Palomera, se levantará para dar vida a la Facultad. La idea es que los tres primeros años del grado las clases se impartan en Ciencias de la Salud, donde ya se está acondicionado y equipando el laboratorio de anatomía/sala de disección, así como emplear otros espacios del campus como las facultades de Ambientales o Veterinaria, el Edificio Darwin o el Edificio de Usos Múltiples Casa del Estudiante que está cerca de ser inaugurado.
Noticia relacionada
Siete carreras en León y dos en Ponferrada requieren más de un 10 para entrar
Mientras se trabajará en levantar la nueva Facultad, que será un edificio divido en dos módulos unidos por un elemento común. El primero de los bloques albergará las prácticas de las especialidades médicas y el segundo acogerá la enseñanza teórica, la gestión y la dirección del centro. Se prevé construir una facultad de 14.850 metros cuadrados.
Publicidad
Una vez el edificio esté en pie, será necesario contratar al personal encargado de su gestión. Según recoge la memoria, se requerirá personal técnico, de gestión y administración y servicios. Un total de 20 personas para las que se estima un coste de contratación de 841.105 euros. En concreto, serán cuatro personas de PTGAS administrativo (164.523 euros); dos personas de PTGAS de departamentos (81.284); tres conserjes (84.738 euros); ocho técnicos de laboratorio (398.711 euros); dos técnicos para el aula de Anatomía (75.894 euros) y un técnico para el aula de Simulación (35.952 euros).
Acreditación de profesorado: 235 solicitudes, sobre todo del Hospital de León
Pero sin lugar a dudas ha sido el profesorado y su acreditación el punto en el que más se ha trabajado tras conocer el visto bueno de la Junta de Castilla y León para poner en marcha el grado. León cuenta con 27 áreas de salud a las que se suman diez del Bierzo, que en total tienen 2.630 profesionales médicos. Según explica la memoria, desde la creación del Área de Apoyo a la Acreditación de Profesorado de la ULE a fecha del 12 de junio de 2025, se han recibido 235 declaraciones de interés de médicos para impartir clase de las que al menos la mitad poseen un doctorado.
Publicidad
Estas peticiones corresponden el 55% a profesionales del Caule; el 16% del Hospital del Bierzo; el 15% a otros; el 9% a profesionales de Atención Primaria de León y el 5% restante de Atención Primaria del Bierzo . Por especialidades, destacan las solicitudes de Medicina Familiar (38), seguidas de Pediatría (13), Psiquiatría (12), Traumatología (12), Cardiología (11) o Cirugía General y Aparato Digestivo (10).
27 personas ya se encuentran acreditadas como profesor ayudante a doctor, profesor contratado doctor o profesor titular de la ULE, y otra docena presenta méritos para obtener a corto plazo una acreditación a personal docente e investigador. Además, hay muchos profesionales que pueden ser profesores asociados.
Publicidad
En la docencia de asignaturas de formación básica u obligatoria del grado se prevé la participación de 65 profesores de la ULE, todos doctores, siendo 52 funcionarios, 12 profesores contratados doctores/profesores permanentes laborales y un profesor ayudante doctor. Para las practicas externas y rotatorios correspondientes al sexto curso, se estiman unas necesidades de 72 profesores asociados clínicos y cuatro asociados de 3 horas en especialidades clínicas.
Posibilidad de hacer los estudios en Ponferrada
En la memoria que se está perfilando para ser presentada ante el Ministerio se establece que 80 alumnos formarán parte de cada promoción, si bien es cierto que se contempla la posibilidad de hacer dos grupos teóricos desde el cuarto curso: uno en Vegazana con 60 estudiantes y otro en el Campus de Ponferrada con 20.
Noticia Patrocinada
Esta división de la titulación en ambos campus «permitiría un mayor y mejor aprovechamiento de las instalaciones y los recursos de la universidad y la provincia» aunque esta opción «estaría sujeta a contar con profesorado especializado e idóneo para impartir las asignaturas en ambos campus».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión