Rey ve como un «éxito extraordinario» que el Gobierno asuma la necesidad de revisar la EBAU

Una de las aulas donde se ha celebrado la EBAU en León./N. B.
Una de las aulas donde se ha celebrado la EBAU en León. / N. B.

El consejero de Educación considera desafortunado el comunicado de la Crue que achaca a condiciones socioeconómicos las diferencias de los resultados

ICAL

El consejero de Educación en funciones de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, calificó de «éxito extraordinario» que el Gobierno reconozca, por primera vez, que exista un problema con la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) y que anuncie la creación de un grupo de trabajo para revisar la prueba, a la vez que criticó el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores (CRUE) en el que apuntan a condicionanes socioeconómicos la diferencias de los resultados de la Ebau entre territorios.

Rey, que insistió que desde la Junta se defiende una EBAU «única, simultánea y estatal», reconoció que la iniciativa anunciada hoy por la ministra es un gran paso adelante, dado que hasta ahora no se reconocía un problema, a pesar de las enormes diferencias de exigencia entre los exámenes de una comunidad y de la discriminación que esta situación producía entre alumnos.

En este sentido, el consejero se mostró confiando de que el próximo curso los alumnos de Castilla y León que quieran cursar carreras de muy difíciles acceso no se vean discriminados por la EBAU. «Me alegro mucho de esta anuncio, ya que la situación de Castilla y León ha sido una verdad incómoda y desagradable, pero una verdad», sentenció.

Por otra parte, Rey criticó el comunicado difundido hoy por la Crue Universidades Españolas y en el que se apunta que las diferencias que puede haber en los resultados de la Ebau no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones, que recuerdan que suponen solo el 40 por ciento de la nota de acceso a la Universidad, sino por «otro tipo de condicionantes socioeconómicos».

El consejero, además de ironizar al asegurar que «Castilla y León no es Suecia», indicó que ese comunicado no recoge la opinión de todos los rectores de las universidad, y menos de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, que todos están a favor de una EBAU única.

A su vez, afirmó que los rectores que han hablado «saben más de ranking universitarios que de lo que pasa antes de que los alumnos lleguen a la universidad y es evidente que son unas respuestas poco meditadas». En este sentido indicó que le gustaría conocer la opinión de la Crue sobre los motivos que llevan a determinadas comunidades a preguntar sólo por una parte del temario. «Se trata de una opinión muy poco universitaria», sentenció.

Por último, Rey, que esta tarde participó el CFIE de Valladolid en una jornada sobre el Diálogo Social, indicó que la EBAU en Castilla y León arrancó hoy sin «sobresaltos» y con toda normalidad.