Borrar
Escuela de Agrícolas de la Universidad de León.
La Escuela de Ingeniería Agraria celebra una semana de actos por San Isidro Labrador

La Escuela de Ingeniería Agraria celebra una semana de actos por San Isidro Labrador

Una mesa redonda sobre la incorporación al mercado laboral de antiguos alumnos abre esta tarde el programa que incluye para el miércoles la conferencia de Jaime Lamo de Espinosa, exministro de agricultura y escritor, y el jueves un acto académico

leonoticias

León

Lunes, 10 de mayo 2021, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) inicia esta tarde una semana de actividades con motivo de su festividad patronal, San Isidro Labrador, que culminará el próximo jueves con un acto académico presidido por el rector Juan Francisco García Marín, en el Salón de Actos de la escuela a partir de las 16:30 horas. Este año, como consecuencia de la COVID-19, todas las conferencias y el acto académico serán retransmitidos online.

Las actividades programadas comienzan esta tarde a partir de las 17:00 horas con una charla y mesa redonda sobre la incorporación al mercado laboral de egresados de la escuela. La sesión puede seguirse a través del canal de YouTube de la escuela en el siguiente enlace. Los ponentes que participan en este debate son Efrén Alejandro García (Ganadería Granda AIE), Manuel Rodríguez y Sergio González (Esguin Ingeniería y Construcción) y Pablo Santamaría (Gerencia Regional del Catastro de La Rioja).

La jornada de mañana martes 11 se centrará en las nuevas oportunidades de trabajo para los futuros ingenieros de la escuela. En esta sesión Javier Lorén Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de I. Técnicos Agrícolas, abordará la evolución de la empleabilidad y el perfil de las ofertas de empleo de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en el momento actual; seguidamente intervendrá Carlos Gutiérrez con una conferencia sobre 'Cambio Climático y las oportunidades de salida y empleo para los nuevos Grados en Ingeniería de la Rama Agrícola'. Y concluirá con una mesa redonda con la participación de Maximino González, Presidente del Colegio Oficial de León y Gumersindo Sanabria, Presidente del Colegio Oficial de Castilla Duero. Estas conferencias comenzarán a las 17:00 horas y también pueden seguirse en el canal de YouTube de la escuela a través del siguiente enlace

Otros actos

'La pandemia y la agricultura presente y futura' es el título de la conferencia que pronunciará Jaime Lamo de Espinosa, exministro de agricultura y escritor, el miércoles 12 de mayo a partir de las 18:00 horas en un acto organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. En esta sesión online (enlace a YouTube) estarán presentes Ignacio Mucientes, presidente de dicho Colegio, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y Pedro José Aguado, director de la Escuela (EIAF). Lamo de Espinosa, ingeniero agrónomo y economista, fue ministro de Agricultura en el gobierno de Adolfo Suárez, y repitió cartera con Leopoldo Calvo Sotelo. También colaboró, en 1993, en la comisión de estudios económicos del Partido Popular, y en 1995 fue nombrado asesor de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Es autor de un buen número de trabajos científicos sobre política agraria, y socio fundador de la Asociación Española de Economía y Sociología y directivo del Club de Roma.

La semana en honor a San Isidro Labrador concluirá el jueves 13 de mayo con un acto académico en el Salón de Grados de la Escuela a partir de las 16:30 horas, que estará presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, y que contará con la asistencia de José Antonio Diez, alcalde de León, Avelina Vidal, diputada de Desarrollo Rural de la Diputación de León, Ignacio Mucientes, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Maximino González, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León, Víctor García, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE), y Pedro José Aguado, director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de León. La ponencia de este año correrá a cargo de Francisco Díaz Yubero, del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, que hablará de la 'Evolución del diseño de bodegas. Contribución de la ingeniería agronómica'.

En el transcurso de este acto se hará entrega de una placa de reconocimiento a la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León, que recogerá su presidente Víctor García. Además se procederá a la imposición de insignias los nuevos graduados de las promociones de 2018-2019 y 2019-2020. La jornada concluirá con la entrega de premios de fin de carrera por parte de los colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, y de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León, así como a los tres ganadores y tres finalistas de la VI Olimpiada Virtual Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios