Borrar
Javier Arístegui, Catedrático de Ecología de la ULPGC.
Biológicas acoge este lunes una conferencia de Javier Arístegui, experto en cambio climático

Biológicas acoge este lunes una conferencia de Javier Arístegui, experto en cambio climático

El Catedrático de Ecología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa a partir de las 20.00 horas en el Aula Magna, dentro del ciclo de Actualidad Científica

Leonoticias

León

Lunes, 11 de noviembre 2019, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Arístegui Ruiz, Catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pronunciará, este lunes 11 de noviembre a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales una charla titulada 'El idiota espabilado'. El conferenciante es uno de los dos españoles (entre 100 de 36 países) que han participado en la redacción del último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) 'Sobre el océano y la criosfera en un Cambio Climático', que fue aprobado a finales de septiembre y presentado públicamente en Madrid.

Arístegui ha sido asesor de tesis de maestría y doctorado, y mentor de jóvenes científicos durante los últimos 30 años. Fue el ex director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global y el 'Servicio Tecnológico Marino en la ULPGC. Bajo su supervisión, 14 estudiantes de doctorado y numerosos estudiantes de maestría han completado sus títulos en oceanografía biológica en la Facultad de Ciencias del Mar.

Durante más de 25 años, ha trabajado en estrecha colaboración con los oceanógrafos físicos sobre la dinámica de los ecosistemas pelágicos, incluidos los estudios sobre ecología y ecofisiología del plancton, oceanografía microbiana y biogeoquímica. Ha publicado más de 140 publicaciones arbitradas y capítulos de libros, coordinado 30 proyectos nacionales e internacionales, coautor de más de 130 presentaciones de conferencias, y ha participado en más de 30 cruceros oceanográficos en todas principales cuencas oceánicas, desde mares polares a tropicales, en muchos casos como científico jefe. Ha servido a la comunidad científica como organizador de una serie de conferencias y simposios internacionales, como revisor ad-hoc para 12 fundaciones científicas nacionales e internacionales. Actualmente, es editor en jefe de 'Deep Sea Research II' y editor asociado de 'Frontiers in Marine Science'. Formó parte de la Red Europea de Excelencia Eur-Oceans (2005-2007), y fue Vicepresidente del programa internacional sobre Cambio Global 'IMBER-Integrated Biogeochemistry and Ecosystem Research' del 'IGBP-International Geosphere and Biosphere'.

Trabajos

Fue autor contribuyente del primer Plan de Implementación de las Estaciones de la Serie de Tiempo JGOFS y el Plan de implementación del Ciclo de Carbono Conjunto SOLAS_IMBER Ocean Carbon Research. Ha sido autor y revisor contribuyente para el capítulo sobre 'Los océanos' del 'IPCC- Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático' 5º Informe de evaluación (2014), y autor principal del 'Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un Cambio climático (2017-2019)'. En 2015, fue galardonado con el 'Helmholtz International Fellow Award' por la Asociación Alemana de Centros de Excelencia de Investigación (Asociación Helmholtz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios