El 'filtro del perro' desquicia a las madres españolas en WhatsApp
Un filtro de Instagram protagoniza el enésimo reto viral de Internet
FaceApp Challenge, Sco pa tu manaa, rebanar jabón... los retos virales siguen protagonizando titulares y robándonos el tiempo en las redes sociales, en la mayoría de casos sin mayor consecuencia que la de echarnos unas risas frente al dispositivo conectado de turno.
Como la moda de contactar a nuestros 'vecinos de número', el desafío que nos ocupa se ha popularizado a través de la aplicación de mensajería instantánea líder: WhatsApp. Sin embargo, su origen radica en las consabidas 'stories' de Instagram, provistas de filtros que nos permiten desde aparecer con orejas de gato hasta convertidos en imagen procesional (por mentar sólo dos ejemplos).
La gracia de estos filtros es que cualquier usuario puede diseñarlos y enviarlos a la plataforma para su aprobación, lo que hizo 'antonio.ruggiero93' antes de alcanzar la fama testimonial. La idea era simple: superponer la imagen tridimensional de un perro a nuestro entorno, recreado de forma que diese el pego a los ojos menos entrenados.
Las mentes pensantes de Internet no tardaron en obrar el mal a costa de las madres españoles, quienes se han visto protagonistas del mentado reto viral. Sus retoños llevan días remitiéndoles fotos del can superpuesto al mobiliario doméstico (mesas, sofás y camas de matrimonio), junto a mensajes del tipo: «Estaba en la calle muerto de frío, he tenido que subirlo a casa». Por supuesto, las furibundas reacciones de las víctimas (generalmente mediante notas de voz) resultan de lo más estridentes, lo que está provocando carcajadas generalizadas y un sinfín de 'retweets'.
A la postre, los 'estafadores' confiesan que se trata de una broma y las incautas progenitoras elevando más si cabe el tono, entre el alivio y la indignación. Aquí algunos ejemplos dignos de compartir (padres angustiados y abuelas comprometidas inclusive):
«¡No lo pongas cerca del niño!»
En Instagram hay un filtro de un perro que parece de verdad, le dije a mi mamá que nos lo encontramos en la calle y se la creyó 😂😂 pic.twitter.com/wfNwE2NyhZ
𝓙𝓾𝓭𝓲𝓽𝓱 (@JudithHijar) October 16, 2019
«¡¿Otra boca que alimentar?!»
Puede ser uno de los mejores videos del filtro del perro de instagram. Gracias papá😂 #PerroPerdido pic.twitter.com/iTvXGblWfM
Nacho Cabrera (@CabreraNacho) 16 de octubre de 2019
«¡Quítame ese perro de encima del sofá!»
Esto es lo que ocurre si usas el filtro del perro acostado de Instagram con una madre sevillana. 🔊 Audio ON pic.twitter.com/RE5lpD4kBM
Rancio (@rancio) October 17, 2019
«¡Llama a la Policía o te mato, Alejandro!»
JAJAJAJAJAJAJAJA no había escuchado a mi madre chillar tanto nunca ME MUERO JJDHDHDHSJSJSJA pic.twitter.com/Fk1GB4oibZ
alejandro wintour (@alejandropozoo_) 16 de octubre de 2019
«En la Universidad de Jaén tienen a este perro, por favor si es de alguien que pase a buscarlo»
La mejor broma que vais a ver del filtro del perro de instagram es la que le he hecho yo a mi abuela: pic.twitter.com/DzCyBClnxZ
Aroa 🥀 (@_arwnn_) 15 de octubre de 2019
Cómo descargar Sasha Dog, el 'filtro del perro'
Si queremos ser partícipes del movimiento canino, resulta tan fácil como seguir estos pasos:
● Abrimos la aplicación de Instagram y seleccionamos el icono de búsqueda (con forma de lupa) en la franja inferior de la pantalla).
● Introducimos el nombre del creador del filtro, antonio.ruggiero93 en el campo superior.
● Ya en el perfil del usuario, pulsamos en 'Seguir' y recargamos la página deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla.
● Entre las nuevas opciones disponibles, bajo los botones de 'Siguiendo', 'Enviar mensaje' y 'Contactar', pulsamos sobre el icono de la cara sonriente.
● Aparecerá el filtro 'Sasha Dog', que seleccionamos.
●Finalmente, pulsamos el icono de la esquina superior derecha, junto a los tres puntos suspensivos (una flecha apuntando hacia abajo, dentro de un cuadrado), lo que almacena el filtro en nuestro repositorio.
Para juguetear con 'Sasha Dog' basta entonces con acceder a nuestra historia y escoger el filtro marcado con la imagen del perro. Sus dimensiones dependerán de la superifice hacia la que apuntemos la cámara trasera del teléfono, si bien podemos modificarlas 'pinchando' con dos dedos. También es posible girar el modelo 3D, por si queremos fotografiarlo de espaldas o costado.
Todo listo para divertirnos a costa de familiares y amigos.