Borrar
AFP
Huawei podría quedarse sin actualizaciones

Huawei podría quedarse sin actualizaciones

EE UU ha acabado con la prórroga de licencias temporales a la tecnológica asiática para dar soporte y actualizaciones a los clientes

José Antonio González

Martes, 18 de agosto 2020, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varias prórrogas, el famoso veto de Estados Unidos a la china Huawei ya es una realidad. Desde el pasado 13 de agosto, las licencias temporales que el Departamento de Comercio estaba otorgando a Huawei han expirado. Un golpe que podría dejar sin actualizaciones a los teléfonos de la marca china.

Las continuas prórrogas al veto decretado por la Administración Trump han permitido a los usuarios de smartphones de Huawei de disfrutar de las últimas actualizaciones de los servicios de Google, entre otros. Además, de dar un margen temporal a las empresas estadounidenses de sacar a la compañía china de sus negocios.

No obstante, los últimos dispositivos de la marca ya llegan al mercado sin los servicios del gigante de los buscadores. El 16 de mayo de 2019 marcó el gran divorcio entre Huawei y Google, desde esa fecha los dispositivos de la marca asiática no montan los servicios de la compañía estadounidense.

Sin embargo, según 'The Washington Post', la expiración de la prórroga al veto deja en el aire si los móviles lanzados antes de ese 16 de mayo de 2019 podrán recibir las actualizaciones necesarias. Por el momento, Huawei no responde a esta cuestión a este periódico.

Desde la GSMA aseguran que «cualquier teléfono inteligente fabricado antes del 16 de mayo de 2019 aún puede recibir actualizaciones de seguridad de Google y actualizaciones generales de las aplicaciones de Google». No obstante, «si por casualidad Huawei rompe la compatibilidad con las aplicaciones de Google durante una actualización de software, Google no podrá colaborar en el problema aunque ya haya proporcionado la actualización y el parche de seguridad», añaden.

Google, por su parte, sí ha confirmado a 'The Washington Post' que «dichas licencias eran absolutamente necesarias para poder entregar actualizaciones Android a Huawei por medio de canales oficiales».

Una declaración que confirmaría que desde el 13 de agosto, la compañía china no puede recibir actualizaciones por parte de Google ni de otros desarrolladores estadounidenses.

Serios problemas para Huawei

Este 2020, está siendo un año agridulce para la compañía de Shenzhen. A los buenos datos de ventas mundiales en la primera mitad del año se le suman unas perspectivas sombrías para los últimos seis meses del ejercicio.

La falta de servicios de Google ha sido solventada por sus propios sistemas y la falta de Androd con la versión de código abieto de Android: AOSP. Sin embargo, el golpe de gracia puede llegar a mediados de septiembre.

TSMC, la productora taiwanesa de semiconductores, no puede trabajar con Huawei y era la encargada de fabricar los famosos Kirin de Huawei, los chips que dan vida a los móviles de la marca asiática.

«Después del 15 de septiembre, no podremos producir nuestros conjuntos de chips insignia ni nuestros chips con capacidades de procesamiento de inteligencia artificial; esto es una gran pérdida para nosotros», apuntó Richard Yu (CEO de Huawei) en una rueda de prensa recogida por Caixin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios