Borrar

La velocidad y el exceso de horas al volante, principales infracciones del transporte de mercancías

La Guardia Civil denunció a 120 conductores por alcohol o drogas y a 493 por no llevar el cinturón de seguridad

José Luis Álvarez

Martes, 12 de abril 2016, 13:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las distintas policías municipales impusieron sólo durante la semana pasada 1.943 denuncias a conductores de camiones y furgonetas por sobrepasar los límites de velocidad establecidos tanto para la carretera como para el típo de vehículo. Y es que la velocidad aglutinó el mayor número de infracciones durante los siete días de la campaña especial de vigilancia en la que fueron controlados 60.000 vehículos destinados al transporte de mercancias, de los cuales 8.589 fueron denunciados.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) destacaron que se detectaron a 120 conductores profesionales que dieron positivo al alcohol o las drogas. Ese fue el caso del conductor de un camión articulado que fue detenido por superar en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia permitida. El conductor fue interceptado en la N-334 y dió en los pruebas a las que fue sometido 1,16 y 1,15 mg/l de alcohol, respectivamente, tasas muy superiores a la máxima permitida para profesionales que es de 0,15 mg/l. Este hombre fue detenido como presunto autor del delito de conducir bajo la influencias de bebidas alcohólicas.

En la misma N-344 y en el transcurso de uno de los controles de la campaña otro conductor de camión de gran tonelaje dio positivo en la prueba de las drogas en cannabis y derivados. Además, los agentes le incautaron una bolsa que contenía una cantidad significativa de marihuana, por lo que le formularon dos denuncias, una de ellas por circular con presencia de drogas en el organismo, sancionada con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción, y otra por tenencia ilícita de estupefacientes.

Por tipo de vehículos, los agentes controlaron 38.217 furgones y furgonetas, de los que 4.220 fueron denunciados. La mayor parte de las infracciones fueron por exceso de velocidad, con 1.402 denuncias; no pasar la ITV, con 790; no usar el cinturón de seguridad, con 363; o circular con exceso de peso o llevar mal colocada la carga, con 265. La droga y el alcohol fue el motivo de 92 denuncias.

Respecto a los camiones, fueron controlados 21.877 vehículos y se denunciaron a 4.369 conductores. Por infracciones destacaron las irregularidades en el tacógrafo o no respetar los tiempos de descanso, con 1.643 casos; los excesos de peso y carga, con 331; las deficiencias técnicas en vehículos, con 253; no usar el cinturón seguridad, con 130, y haber consumido alcohol o drogas, con 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios