El pueblo de León que se llena de payasos: «Aquí ha pasado lo mejor de cada escuela»
El evento se celebrará los días 8, 9 y 10 de agosto y reunirá compañías de circo internacionales de Argentina o Chile
Diego Nicolás Alonso
Lunes, 4 de agosto 2025, 08:29
En Gordoncillo llevan más de dos décadas demostrando que los payasos y el vino maridan mejor de lo que parece. Su Festival Internacional de Payasos, que este año celebra su vigésimo tercera edición, llenará de nuevo las calles del municipio con actuaciones venidas desde muchas partes del mundo: Martín Garibaldi 'El Cairo' (Argentina), Penélope y Aquiles (Chile), Circus Band (Madrid), 7 Bubbles (Toledo) y Vaivén (Granada) son algunos de los nombres del cartel.
¿Cuándo empezó el Festival Internacional de Payasos?
«Lleva haciéndose 24 años, pero esta es la edición XXIII porque hubo covid de por medio y no pudimos celebrar», explica Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo. Él mismo fue uno de los impulsores de la idea original: unir una feria del vino con una oferta cultural «de alto nivel». Comenta que empezaron con la Feria del Vino y que buscaron unirlo con una «actividad cultural de élite». «En aquel momento estábamos bastante conectados con 'Payasos Sin Fronteras' y Pepe Viyuela era el secretario de la asociación», recuerda.
Aquella primera edición coincidía con la presencia de estos artistas en lugares tan delicados como Palestina o Irak, y la inspiración fue clara: hacer reír también desde un rincón de León. «Usamos todo el potencial de personas conocidas del mundo de la cultura y celebramos el primer Festival Internacional de Payasos ligado a la Feria del Vino».
«Un festival asentado y reconocido»
Desde entonces, la cita ha ganado peso y se ha convertido en un referente comarcal y provincial. Comenta que es un «festival asentado y reconocido» en las provincias limítrofes como Valladolid, Palencia o Zamora. En los pueblos de la comarca, durante el verano, la población «se multiplica por tres o por cuatro», lo que hace que tengan mucho turismo durante esas fechas, apunta el alcalde.
El evento, que se celebra al aire libre y principalmente en la Plaza Mayor, ofrece cinco o seis sesiones repartidas en los tres días de celebración, con una asistencia que ronda las 5000 personas. «Todo lo que tiene que ver con las actividades culturales hay que reconocer que es una apuesta económica», pero confirma que tiene sus devoluciones. La gente que va a ver la feria no solo va a verla, también «comen ahí, beben alguna copa de vino y algunos hasta se alojan», un movimiento turístico y económico evidente, asegura Seco.
La programación se diseña con «meses de antelación», con la ayuda de 'Viaje Producciones', la misma empresa que gestiona el Teatro San Francisco de León. Uno de los sellos del festival es que ninguna compañía se repite. Desde la creación del festival, «todas han sido distintas». Urbano da valor a las propuestas que vienen este año, comentando que «los argentinos y chilenos son muy buenos» y que las compañías nacionales como las de Madrid o Granada, «están reconocidas en el circuito europeo de payasos de circo».
Pero más allá del prestigio artístico y del empuje turístico, hay algo que el alcalde considera aún más importante: «Elevar la autoestima del territorio». Reafirma que en los espacios rurales también se pueden desarrollar actividades culturales de gran nivel. «Aquí ha pasado lo mejor de la escuela belga, francesa, argentina, ucraniana, rusa...».
Y como buen festival que se celebra en la calle, el caos a veces también hace acto de presencia. Recuerda una compañía ucraniana que participó en 2007, cuyo espectáculo era todo a base de papel. «Se levantó un vendaval tremendo que rompió todo el montaje». Había unas 600 personas en la plaza y «el público se puso de pie, se les caían las lágrimas de risa».
Papel al viento, vino en copa y narices rojas sobre el escenario. La cita es el 8, 9 y 10 de agosto. Porque sí, en Gordoncillo hay payasos, pero de los buenos.