La baja de un médico de familia deja a la comarca de los Oteros sin sanidad

Botiquín de Matadeón de los Oteros./
Botiquín de Matadeón de los Oteros.

Las consultas de las localidades más pequeñas se han suprimido y en las más grandes sólo se pasará consulta un día a la semana | Sacyl no puede cubrir una baja médica y las vacaciones por falta de personal

I. SANTOS

Las reducciones de médicos de familia en los pueblos siguen siendo un quebradero de cabeza para la Sanidad y los alcaldes de la zona. El Sacyl ha realizado varios anuncios en los municipios del sur de la provincia acortando las consultas en las localidades de mayor volumen poblacional y suprimiendo las mismas en las localidades más pequeñas.

De esta forma el municipio de Matadeón de los Oteros, que actualmente cuenta con más de 240 vecinos empadronados sólo tendrá consulta médica un día a la semana. El problema se incrementa en estos meses estivales en los que los 240 vecinos llegan hasta triplicarse con los veraneantes. Situación similar la que se vive en Pajares de los Oteros y las siete localidades que componen el ayuntamiento.

Una baja médica de la titular de la zona ha derivado en esta situación que se suma a las vacaciones de otros facultativos y que ya causaron estos problemas en municipios como Matanza de los Oteros.

La reducción de consultas se debe a la falta de médicos para sustituir las ausencias de profesionales y esta es una medida que sólo se anulará si «se produce algún alta médica y si existiese la posibilidad de disponer de médicos sustitutos», como ya anunció Sacyl la pasada semana.

Los alcaldes de la zona se han puesto en contacto con el centro de Salud de Valencia de Don Juan, así como con la gerencia de Sacyl sin recibir ninguna respuesta ni siquiera conocer hasta qué fechas se mantendrá esta situación.

Contenido Patrocinado

Fotos