Borrar
Viñedo afectado de mildiu en La Seca (Valladolid). José C. Castillo
Somos Campo

Los viticultores de Rueda estiman que la mitad de la producción está afectada por el mildiu

Entre otras medidas demandan «flexibilidad» por parte de la Administración para eliminar los restos de poda mediante quemas

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 18 de julio 2025, 06:37

Comenta

Los viticultores de la Denominación de Origen Rueda estiman que «casi la mitad» de las hectáreas adscritas a la zona de calidad vitivinícola están afectadas por el mildiu. Los productores consideran que la enfermedad fúngica ha generado consecuencias en unas 10.000 hectáreas, estando afectadas «en gran medida unas 8.000 de ellas, situadas en el corazón de la denominación». Así se traslada por parte de la junta directiva de la Asociación de Viticultores de Rueda en un escrito remitido al director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez. En el documento, los viticultores trasladan a una serie de propuestas que han realizado al Consejo Regulador para afrontar esta crisis. Medidas que fueron ratificadas por los socios del colectivo, durante la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 3 de julio.

Dentro de esas propuestas, desde la Asociación de Viticultores solicitan la declaración de Zona de Emergencia Fitosanitaria Climática para toda la zona de calidad. Asimismo, reivindican la posibilidad de realizar tratamientos con productos no autorizados en agricultura ecológica para próximas campañas, al considerar que «será muy complicado llevar a cabo el cultivo en ecológico con los niveles de contaminación fúngicos existentes, si no se toman medida extraordinarias». En este sentido, proponen también que se abra la posibilidad de abandonar el cultivo ecológico, bajo contrato con la Administración «sin incurrir en sanción económica».

Por otro lado, los viticultores de Rueda demandan «flexibilidad» por parte de la Administración para eliminar los restos de poda mediante quemas con el fin de quitar «las esporas de la madera sin incumplir criterios PAC y sin sufrir excesiva burocracia». En materia de seguros, se reclama la mediación con Agroseguro para conseguir que, en esta campaña, el mildiu sea indemnizable y que se incluya en las pólizas de campañas futuras. Préstamos en condiciones flexibles, utilización de fondos de vendimia en verde para compensar las pérdidas de la cosecha, el desarrollo de la norma de agrupación económica, y una formación específica sobre el mildiu, son otras de las propuestas que se ponen sobre la mesa por parte de los viticultores, debido a la situación que se está viviendo esta campaña con esta enfermedad.

Ruina

Los productores de Rueda argumentan su petición de estas medidas extraordinarias, en el «ataque» de mildiu «de enormes proporciones y daños» y con una magnitud «como nunca antes se había visto» en la región. Advierten de que en la zona de calidad «hay auténticos desastres», aludiendo a que existen «explotaciones enteras en las que han perdido toda la uva y, por ende, todos sus ingresos». La situación actual, según el colectivo, unida al «elevado coste que ha habido que asumir para intentar frenar la enfermedad y que venimos de años en los que el precio de la uva ha sido bajo», podría suponer «la ruina asegurada» para muchos viticultores de la denominación de origen.

Los productores de Rueda, más allá de las propuestas, solicitan un encuentro con el director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, en el que puedan profundizar sobre esta problemática y tener una comunicación futura «más fluida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los viticultores de Rueda estiman que la mitad de la producción está afectada por el mildiu

Los viticultores de Rueda estiman que la mitad de la producción está afectada por el mildiu