Borrar
Conferencia Internacional sobre roedores. S. C.
Itacyl organiza una mesa sobre conflictos entre roedores y humanos
INFORMACIÓN PROMOVIDA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Itacyl organiza una mesa sobre conflictos entre roedores y humanos

Tendrá lugar en el marco de la XVII Conferencia Internacional 'Rodens et Spatium' que se celebra en Valladolid hasta el día 26 de mayo

Somos Campo

Martes, 23 de mayo 2023, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), a través de su Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas, está participando en la XVII Conferencia Científica Internacional sobre roedores 'Rodens et Spatium' que se celebra en Valladolid hasta el próximo viernes.

El Itacyl ha presentado nueve contribuciones científicas a este evento científico y no ha querido olvidar su misión de transferencia e interacción con el sector agrario, impulsando la organización de una mesa redonda específica, abierta a los distintos agentes involucrados en la problemática de las plagas de topillo campesino que cíclicamente afectan al territorio agrícola de la Comunidad.

Esta mesa redonda, que tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio Conde Ansúrez de Valladolid el próximo miércoles 24 de mayo en horario de 10:30 a 12:30, lleva por título 'Conflictos entre roedores y humanos en el siglo XXI: protección de cultivos y salud pública'. Moderada por Constantino Caminero (Itacyl) y Juan José Luque (Universidad de Valladolid), en su primera hora contará con una introducción a la problemática en distintas zonas europeas, en la que participarán los expertos internacionales François Mougeot (CSIC, España), Jens Jacob (Julius Kühn-Institut, Alemania) y Patrick Giraudoux (Universidad de Franche-Comté, Francia). En la segunda hora se abrirá el turno para el debate con los asistentes.

Esta jornada permitirá un acercamiento a los últimos conocimientos y es una buena oportunidad para que el mundo científico conozca de primera mano la situación existente en Castilla y León.

Topillo campesino

Los roedores constituyen mundialmente la fracción más importante de biodiversidad en cuanto a mamíferos se refiere: una de cada tres especies conocidas es un roedor. Su relevancia para los ecosistemas es incomparable: se han adaptado para vivir en prácticamente cualquier parte desempeñando, por ejemplo, papeles clave como consumidores de plantas.

Por este hecho, cuando están vinculados a territorios agrícolas, ocasionan irremediablemente conflictos con los intereses productivos. Asimismo, son el grupo huésped de mamíferos más importante para numerosos vectores y enfermedades de riesgo para la salud pública. Con estos antecedentes, resulta evidente el interés de la ciencia en avanzar en el conocimiento sobre la biología de estas especies, siendo la conferencia internacional 'Rodens et Spatium', en la que se han dado cita más de cien expertos de los cinco continentes, el mejor marco para actualizar dicho conocimiento.

Castilla y León no es ajena a esta problemática, pues en su territorio agrícola habita el topillo campesino, un roedor con unas excepcionales características reproductivas. De forma natural y con carácter cíclico experimenta episodios de explosiones demográficas que ocasionan tanto situaciones de riesgo para los cultivos como para la salud de la población.

Seguimiento de las poblaciones

El Observatorio del Itacyl, dentro de sus actividades de vigilancia y monitorización de las plagas y enfermedades agrícolas, desarrolla un programa de seguimiento de las poblaciones de este roedor. Este programa está orientado a la detección de situaciones de riesgo, como herramienta básica para los procesos de toma de decisión dentro de la Estrategia de Gestión Integrada de topillo campesino en Castilla y León.

Además, participa y financia, junto a las diputaciones provinciales de Palencia y Valladolid, un proyecto de investigación orientada a la mejora de las prácticas aplicables en la defensa de los cultivos frente a este roedor, proyecto en el que también están involucrados grupos investigadores de otras entidades como las universidades de Valladolid y de Salamanca.

Los primeros resultados de este proyecto conforman parte de las nueve contribuciones científicas con las que el Itacyl contribuye a esta Conferencia Internacional, organizada por la Universidad de Valladolid a través de su Fundación General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios