Borrar
Aurelio González, segundo por la derecha, junto al resto de representantes de la organización. ICAL
Aurelio González renueva su liderazgo al frente de UPA Castilla y León

Aurelio González renueva su liderazgo al frente de UPA Castilla y León

El agricultor zamoano ha resultado de nuevo elegido en el congreso regional de la organización agaria

El Norte

Valladolid

Miércoles, 1 de diciembre 2021, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El zamorano Aurelio González ha sido volverá a estar al frente de UPA Castilla y León tras ser reelegido para un segundo mandado con el reto de defender «a capa y espada» a los agricultores y ganaderos profesionales que viven en los pueblos y por la incorporación de la mujer al sector.

La organización celebró hoy en Valladolid su IX Congreso, donde Aurelio González estuvo arropado por su secretario general, Lorenzo Ramos; los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada del Gobierno, Virgina Barcones, el alcalde de la capital, Óscar Puente; el secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca; y el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, entre otros.

González recordó que fue elegido por primera vez en 2015 y el congreso se tendría haber celebrado en 2020, pero se retrasó hasta este año por la «triste pandemia». El dirigente agrario indicó que la jornada sirvió para definir la «estrategia de futuro» de la organización y recalcó el lema de defensa de la «agricultura y la ganadería familiar ahora más que nunca».

El secretario de UPA en la Comunidad apeló a que «ahora más que nunca» es preciso que el sector esté en manos de los profesionales que están en los pueblos a los que «hay que proteger y ayudar más si cabe» para que sus familias puedan vivir «dignamente» de sus explotaciones. «Es lo que necesitamos para que nuestros pueblos sigan siendo vivos, con una economía real, porque sino se cerrarán; no podemos luchar contra la despoblación sin agricultores y ganaderos», argumentó en declaraciones a Ical.

El líder de UPA lanzó asimismo un «guiño especial a las mujeres rurales» y advirtió: «Si queremos solucionar el problema de la despoblación debemos incidir en que haya mujeres al frente de las explotaciones agropecuarias». Al respecto, recalcó que ya hay «muchos ejemplos» y expuso que con la maquinaria y la tecnología actual «cualquier mujer puede llevar una explotación agraria».

Por último, razonó que los seres humanos tienen «la sana costumbre de comer tres veces al día» lo que supone que «el mundo rural tiene futuro porque la agricultura y la ganadería seguirán existiendo» si están en manos de «los profesionales que viven en los pueblos».

Amenazas

Por su parte, el secretario general nacional de la organización, Lorenzo Ramos, denunció que el encarecimiento «insostenible» de los factores de producción, que dejan un sector «completamente amenazado» y exigió el cumplimiento «a rajatabla» de la ley de cadena de valor, para poder compensar esta situación. Sin embargo, advirtió de que la ganadería requiere de ayudas directas porque no podrá aguantar.

«En un momento en el que toda la sociedad se ha dado cuenta del papel fundamental que jugamos las explotaciones familiares agrarias, que han garantizado el suministro de alimentos durante toda la pandemia, los que estamos completamente amenazado nosotros», dijo.

Lorenzo Ramos expuso que «alimentos no han faltado, hemos dado la talla» y eso se debe tener muy en cuenta cuando la pandemia aún no ha terminado y existe la amenaza de una nueva ola. «Y ahora nos encontramos con que el aumento insostenible de los costes de producción, que pone en duda si podremos continuar con nuestras explotaciones». Una situación que afecta sobre todo a los ganaderos, con el encarecimiento de los cereales, que «están en manos de los almacenistas, de la especulación pura y dura», junto al alza de los fertilizantes y el precio de la energía.

Así, repitió que la ley de la cadena, cuya reforma se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados, «se debe cumplir al 100 por ciento por todo el mundo» y de eso se encargarán, dijo, desde las organizaciones profesionales agrarias.

Recordó que la situación les ha llevado a convocar movilizaciones, que espera se celebren entre todas las opas de forma conjunta, porque quieren cobrar precios que les permitan cubrir costes de producción ante una situación «insoportable».

Por último, deseó que no se produzcan problemas de abastecimiento de insumos; y que la aplicación de la ley de la cadena pueda compensar las pérdidas, pero repitió que sectores como el ganadero, «requieren de ayudas directas, porque sino no aguantan y desaparecerán».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios