Borrar
La española Verónica Casado, la mejor médico del mundo

La española Verónica Casado, la mejor médico del mundo

La especialista del centro de salud de Parquesol de Valladolid se alza con el reconocimiento más alto por «una vida entregada a la asistencia, investigación y docencia»

ana santiago

Valladolid

Lunes, 15 de octubre 2018, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es muy emocionante. Aunque sabía que estaba nominada y al ser ya médico 'Cinco Estrellas' de otras dos regiones estás un poco más preparada pero vivo en una nube desde que recibí el vídeo que recoge el momento del nombramiento. Muy contenta desde luego». El próximo Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA empezará este 17 de octubre en la capital de Corea del Sur, Seúl. El evento de la sociedad mundial de médicos de familia que representa a más de medio millón de especialistas en todo el mundo se organiza cada dos años y reúne a los máximos exponentes de la especialidad. Y en esta ocasión, y por primera vez, Verónica Casado, una profesional de España ha ganado el premio a mejor médico de Familia del mundo.

La especialista vallisoletana, que trabaja en su día a día en el centro de salud de Parquesol, ya obtuvo los reconocimientos como mejor médico de Europa y de Iberoamérica (Premios 2017 WONCA Europe 5-Star y 2018 WONCA CIMF 5-Estrellas) y, como entonces, esta gran defensora de la Atención Primaria, destaca que «lo fundamental en Atención Primaria, además de los necesarios conocimientos y habilidades técnicas es la capacidad de comunicación, la ética y la humanidad». El premio reconoce ·fundamentalmente que además de la assitencia y sin abandonarla, dedicándose a ello, también se realice investigación y docencia que aporten algo a la especialidad».

Para este médico, este reconocimiento «no lo es solo a mi trabajo sino que hay detrás muchas personas, muchos médicos y equipos realizando una gran labor cada día. Y si este pemio sirve para reconocer e trabajo que se hace en España, el importante peso de la Atención Primaria que, por otra parte, no está en absoluto mimada, está desatendida por las administraciones y no va por el buen camino, pues mejor que mejor. A ver si sirve de impulso».

Verónica Casado preparaba ya las maletas mientras contestaba a la entrevista para ir a Seúl donde este sábado recibirá, acompañada de su familia, este erconocimeinto. Pero «lo que me emociona especialmente son los abrazops de mis pacientes, las llamadas y mensajes».

Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986, está doctorada en Medicina y Cirugía desde 1987 y ejerce como médico en Parquesol desde 1989.

Entre 1990 y 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad.

Además es tutora coordinadora del programa de formación especializada Mir del Centro de Salud, programa de investigación y actividades comunitarias.

En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 trabajos entre las que destacan su papel como editora-jefe de 4 libros y autora de 32.

Entre estas publicaciones destaca su papel como editora jefe del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, así como del Manual del Exploración Física dos de las obras de referencia de la semFYC.

Además, también ha participado en la redacción de diversos capítulos de libros informes técnico-científicos, ha publicado 163 artículos (de los cuales 53 están en revistas con factor de impacto) y ha impartido numerosas comunicaciones.

Verónica Casado es además un miembro activo de la semFYC y ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León -una de las 17 sociedades federales semFYC- durante diez años.

Entre las organizaciones con las que ha colaborado destaca la Organización Mundial de la Salud con una participación en múltiples encuentros y congresos de Salud Mental y Diabetes y sobre Atención Primaria, organizados por este ente como, por ejemplo, los organizados en Finlandia en el 1994, en Montreal en 1995 o en Madrid en 2003.

También es conocida su colaboración con los países de Latinoamérica vinculados a Eurosocial (UE), por ejemplo con múltiples colaboraciones con los ministerios de Brasil, Chile o Perú como las recientes actividades en recertificación y valoración de competencias llevadas a cabo en dichos países entre 2010 y 2014. En ese sentido también ha participado los Congresos de Perú, Costa Rica y Ecuador de WONCA-CIMF de los últimos tres años 2014-2017).

En lo que respecta al continente europeo, su participación en los congresos de WONCA Europa ha ido también ligada al trabajo conjunto con las instituciones de la Unión Europea.

Internacional

Verónica Casado ha realizado parte de su trabajo en el ámbito europeo francófono con la dirección del Secrétariat Européen des Pratiques de Santé Communautaire en 1988 que tiene su sede central en Bruselas, durante diez años.

Recientemente se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en educación, uno de los grupos más potentes a nivel internacional para promover la docencia y la educación en medicina.

En España es un miembro muy activo de la Sección Internacional y de Docencia de la semFYC, fue coordinadora editorial del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria editado por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria y es profesora y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina de Familia y Comunitaria en la Facultad de Medicina de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios