Borrar
La hipermetropía es bastante común entre los más jóvenes
Castilla y León, una de las regiones con más hipermétropes de España

Castilla y León, una de las regiones con más hipermétropes de España

Castilla y León es una de las regiones con más hipermétropes en España, con un 11,4 % de afectados

leonoticias

León

Miércoles, 25 de octubre 2017, 20:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, el cual se vio eclipsado por la festividad de la Hispanidad. Esta jornada se celebra todos los años el segundo jueves del mes de octubre con el propósito de examinar el estado de la salud visual de la población. En el caso concreto de España, Castilla y León es una de las regiones con más hipermétropes en España, con un 11,4 % de afectados.

Lo cierto es que todos conocemos más o menos defectos de la visión muy comunes, como la miopía o la vista cansada. En cambio, los problemas que causa la hipermetropía y las causas que la originan no son tan conocidos. De hecho, existe un gran desconocimiento al respecto. Aunque se sabe que este problema se produce cuando la córnea y/o el cristalino son poco potentes, también es posible que la raíz del problema estribe en que el ojo sea más corto de lo habitual.

Así, hablamos de un defecto de refracción cuyo principal síntoma es que el paciente advierte de forma borrosa los objetos cercanos, mientras que los lejanos se aprecian con total nitidez, al menos en un primer momento. El continuo esfuerzo por enfocar esos objetos cercanos puede causar, además, molestias como dolor de cabeza, picor de ojos o cierta fatiga ocular.

La hipermetropía es bastante común entre los recién nacidos, ya que afecta al 75 % de estos. No obstante, al crecer, este problema desaparece en muchas ocasiones gradualmente sin que haya que prestarle mayor atención. Pero es cierto que algunos adultos siguen presentando este problema visual. De hecho, se estima que un 30 % de españoles lo padece.

En este sentido, hallamos regiones como la balear con un 12,1 % de personas afectadas. Otra comunidad aquejada por este problema es la murciana, que presenta un 11,7 % de hipermétropes, a la que le sigue Castilla y León con un 11,4 % de incidencia. Por su parte, en La Rioja apenas encontramos un rastro de personas con este problema, pues el porcentaje de afectados es del 3,3 %. Otra Comunidad Autónoma que tampoco presenta una alta incidencia de afectados es Aragón, con un 4,2 %.

Nada podemos hacer para ponernos a salvo de este problema refractivo pues no se puede prevenir, pero los expertos sí que hablan de la importancia de la detección precoz para corregirlo, por eso recomiendan revisiones oftalmológicas periódicas y completas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios