Borrar
Imagen de archivo de un murciélago.
Los murciélagos que mordieron a dos personas en Huelva y Valladolid tenían rabia

Los murciélagos que mordieron a dos personas en Huelva y Valladolid tenían rabia

Los dos quirópteros fueron cazados, por lo que se pudo confirmar la presencia del virus, mientras que las víctimas quedaron en tratamiento

Cecilia Cuerdo

Sevilla y Valladolid

Jueves, 13 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias han confirmado que dos personas han sido mordidas en España por sendos murciélagos que eran portadores del virus de la rabia. En ambos casos, ocurridos en Huelva y Valladolid, las víctimas tuvieron que recibir tratamiento preventivo para cortar el desarrollo de la enfermedad, que es mortal en caso de no ser atendida por los sanitarios.

El primero de los casos tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando un murciélago mordió a un joven de 19 años. El animal dio positivo en rabia, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por lo que el joven tuvo que someterse a un tratamiento antirrábico preventivo similar al que se ofrece a otras personas mordidas por animales.

El caso se produjo a comienzos de verano. cuando al parecer, el joven vio que su gato jugueteaba con un murciélago y al intentar quitárselo sufrió el mordisco. No se trata de un hecho anómalo, explicaron desde la Consejería andaluza, aunque en esta ocasión el joven pudo cazar al animal y éste fue remitido al Centro Nacional de Microbiología para ser sometido a un análisis que confirmó el positivo en rabia. Tras ser mordido, el joven acudió al centro sanitario, donde además de curarle la herida, le pusieron una inyección antirrábica y le pautaron un tratamiento de vacunas de varias dosis, por si el animal fuera portador de otros virus.

El incidente de Huelva coincide con otro similar registrado también el pasado mes de junio en Valladolid, cuando una mujer de 59 años fue atacada por otro murciélago que se encontraba dentro de un armario y que la mordió en una mano. También en esta ocasión se logró cazar al animal, que fue enviado al centro de microbiología para someterlo a las pruebas que confirmaron el positivo en rabia. La mujer también acudió a un centro de salud de la capital castellano-leonesa, donde le pusieron bajo tratamiento preventivo contra la rabia y otro tipo de virus.

Las muestras tomadas a los dos ejemplares de quirópteros fueron remitidas al Centro Nacional de Microbiología, donde se determinó que eran portadores del lisavirus europeo del murciélago. Es un tipo de rabia muy común en estos mamíferos, que, aunque no suelen atacar a humanos, sí lo hacen con otro tipo de animales a los que les transmiten la enfermedad. En todo caso, esta cepa del virus de la rabia en los murciélagos es distinta a la que portan los mamíferos terrestres.

Enfermedad mortal

El virus de la rabia se transmite preferentemente por perros al ser mordidos por algún animal silvestre: si no han sido vacunados, los canes transmiten la enfermedad. Su periodo de incubación es de entre 5 y 20 días, de ahí la necesidad de recibir una atención medica inmediata para que funcione el tratamiento antirrábico, ya que la enfermedad tiene un elevado índice de mortalidad en humanos.

Cuando el virus entra en el organismo de una persona, empieza a extenderse por las células nerviosas hasta alcanzar el cerebro, provocando síntomas como fiebre no muy alta, cambios en el estado de ánimo, náuseas y vómitos, intolerancia a la luz, babeo y convulsiones, entre otros.

La erradicación del virus de la rabia en los murciélagos es complicada. Estos mamíferos voladores son una especie protegida en España. Los quirópteros son mayoritariamente insectívoros y realizan una importante función ecológica al contribuir a regular las poblaciones de insectos de forma natural.

El primer caso de rabia en murciélagos se identificó en España en 1987 y desde entonces casi todos los años se registra alguna notificación, principalmente, en la costa mediterránea, Andalucía y Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios