Realizan el primer trasplante hepático infantil en España de un adulto vivo a un bebé por laparoscopia

La donante fue la tía materna de la bebé de nueve meses, que se sometió a dos intervenciones durante once horas

EUROPA PRESScórdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo el primer trasplante hepático en España de donante vivo adulto por laparoscopia a paciente infantil, en este caso a Emma, una bebé que en el momento de la intervención tenía nueve meses.

Así lo ha destacado este lunes, en rueda de prensa en el propio hospital, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, quien ha subrayado la singularidad de la operación, ya que la extracción de parte del hígado por laparoscopia de la donante, Ana Rodríguez, de 35 años y tía materna de Emma, que ahora tiene once meses, "es mínimamente invasiva y no altera el resultado final", que ha sido positivo para ambas.

Los detalles de este caso sin precedentes en el sistema nacional de salud, según ha podido confirmar la Organización Nacional de Trasplantes, los ha dado a conocer Alonso junto al equipo responsable de esta intervención, encabezado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño.

La pequeña trasplantada sufría atresia de vías biliares, la principal causa de trasplante hepático en la infancia. Se trata de una enfermedad congénita poco frecuente que hace que los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar se obstruyan. Una primera intervención le permitió mantenerse estable hasta que se puedo llevar a cabo el trasplante en el mes de marzo.

Las dos intervenciones necesarias para el trasplante, de extracción e implante del segmento hepático, requirieron once horas de trabajo para un equipo de 25 profesionales, repartidos en dos quirófanos. La donante recibió el alta médica cuatro días después de la intervención y la paciente solo precisó 20 días de ingreso.

Experiencia en cirugía hepática laparoscópica

En España, son pocos centros aún los que usan cirugía laparoscópica en intervenciones de hígado y el Hospital Reina Sofía es uno de ellos. Los profesionales se iniciaron en este campo en 2013 y en estos momentos la cirugía hepática laparoscópica representa aproximadamente el 30% de las operaciones de hígado convencionales.

La formación en cirugía hepática laparoscópica del equipo andaluz se ha desarrollado en hospitales de diferentes países, como Japón y Francia. En 2015, los cirujanos del Hospital Reina Sofía intervinieron 130 hepatectomías, de las que 40 intervenciones se abordaron por laparoscopia.

Donación de órganos

Y junto a la labor de los profesionales, Aquilino Alonso ha querido reconocer la importancia de la solidaridad y generosidad de la población, sin la que no sería posible poder avanzar. En el primer cuatrimestre del año se han registrado 27 donaciones en Córdoba, no habiéndose dado ninguna negativa, "algo excepcional", en palabras del consejero. "Es el fiel reflejo de la concienciación conseguida en todos estos años de promoción de un gesto que salva y mejora vidas", ha añadido.

Estas donaciones, más dos donaciones de vivo, han posibilitado 64 trasplantes de órganos (cuatro de ellos infantiles y dos de donante vivo): 24 de riñón (una de donante vivo), 21 de hígado (dos infantiles y uno de ellos de donante vivo), seis de corazón (dos de ellos infantiles), once de pulmón y dos de páncreas.

Trasplante hepático infantil

El primer trasplante hepático infantil que se llevó a cabo en el Hospital Reina Sofía fue un año después de que se iniciase el programa, en 1990, y hasta hoy un total de 176 niños se han sometido a una intervención de este tipo. Del total de intervenciones, once han sido trasplantes hepáticos de donante vivo. Estos injertos infantiles generalmente se practican antes de que los pacientes cumplan los dos años de vida.

En conjunto, considerando pacientes pediátricos y adultos, se han realizado un total de 1.239 trasplantes de hígado en el hospital cordobés, de los que alrededor de un 15% son infantiles. Si se tiene en cuenta el conjunto de trasplantes de órganos infantiles en este centro, los hepáticos, que son los trasplantes de órganos infantiles más frecuentes, representan en torno al 65%.