¿Qué puedes hacer si ves un coche ocupando dos plazas en un parking?

¿Qué puedes hacer si ves un coche ocupando dos plazas en un parking?

La Policía Local tiene la capacidad de acción muy reducida en este sentido

Á. L.

Puede suceder: un coche ocupa dos plazas de aparcamiento en un parking privado. ¿Qué se supone que se puede hacer ante una situación así? La Policía Local de Granada responde con un ejemplo. Como se puede ver en la imagen que acompaña a este artículo, hay un vehículo ocupando dos plazas de aparcamiento. Pues bien, en esa situación se pueden dar tres soluciones.

Lo primero que debe quedar claro es que la Policía Local como tal no tiene potestad alguna para mover el vehículo que ocupa las dos plazas. Eso solo lo puede hacer quien tiene acceso a dicha plaza ya que se trata de un aparcamiento privado. Pero lo que sí pueden hacer los agentes es, ante la llamada de la persona afectada, localizar al dueño del vehículo mediante la base de datos de la DGT. No obstante, desde la Policía Local explican que esto cada vez es más difícil por la nueva ley de protección de datos.

Lo segundo que se puede hacer en este tipo de situaciones es que la Policía Local actúe como testigo y dé fe de lo sucedido cuando la persona afectada contrate una grúa para trasladar el vehículo hasta un punto determinado. En ese caso los agentes sirven como testigos de que el vehículo estaba ocupando dos plazas y no una.

Y la tercera opción es que la persona afectada presente una denuncia ante el juzgado si el vehículo lleva ya tiempo ocupando su plaza. En ese caso la persona infractora se enfrenta a un posible delito por espacio privado usurpado. En todo caso, y como se ve, la Policía Local no puede hacer nada con respecto al vehículo más allá de servir de asesoramiento y apoyo como testigos de la situación.