Pudo ser el peor accidente áereo de la historia

Pudo ser el peor accidente áereo de la historia
R. C.

Esa es la principal conclusión de la investigación policial sobre el incidente con un avión de Air Canada que casi aterrizó el año pasado en una abarrotada pista del aeropuerto de San Francisco

COLPISA/AFP

El incidente con un avión de pasajeros de Air Canada, que casi aterrizó el año pasado en una abarrotada pista del aeropuerto de San Francisco, pudo haber sido el «peor accidente en la historia», según un informe oficial.

«Solo unos metros de separación previnieron que esto posiblemente se convirtiera en el peor accidente de aviación en la historia», dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) al anunciar el informe de esa agencia difundido el viernes.

El Airbus A320 de Air Canada fue autorizado a aterrizar en la pista 28-derecha del aeropuerto internacional de San Francisco poco antes de la medianoche del 7 de julio de 2017, pero el piloto inadvertidamente se alineó para la pista de rodaje (taxiway) C, que va en paralelo y donde otras cuatro aeronaves esperaban autorización para despegar.

«El avión del incidente descendió a una altura de 100 pies (30 metros) sobre el suelo y sobrevoló al primer avión en la pista de rodaje», explica el informe.

Al ser advertido de la situación, un controlador aéreo ordenó al capitán frustrar el aterrizaje y dar una vuelta. «El avión llegó a una altura mínima de unos 60 pies (18 metros) y sobrevoló el segundo avión en la pista antes de empezar a elevarse», según el documento.

El avión de Air Canada finalmente aterrizó sin incidentes, y ninguno de los cinco tripulantes o los 135 pasajeros a bordo resultaron heridos.

Identificación errada

Los investigadores determinaron que la «causa probable» del incidente fue «la identificación errada por parte de la tripulación del vuelo de la taxiway C como la pista prevista para el aterrizaje».

Según el informe, los pilotos no sabían que la pista habitual 28-izquierda estaría cerrada a partir de las 11 de la noche, debido a una «revisión ineficaz de la información para aviadores (NOTAM, en inglés) antes del vuelo y durante las instrucciones de aproximación» al aeropuerto.

Pero la NTSB determinó que otros factores, como fatiga, contribuyeron al error. Una grabación de los intercambios entre el controlador aéreo y el piloto del vuelo 759 de Air Canada, publicada en internet poco después del incidente, ilustran la confusión.

Poco después de recibir permiso para aterrizar en la pista designada, el piloto de Air Canada vuelve a contactar a la torre de control.

«Torre, solo quiero confirmar, este es Air Canada 759, vemos unas luces a lo largo de la pista, ¿pueden confirmar que podemos aterrizar?»

La torre de control respondió: «Air Canada 759 confirmado para aterrizar en la pista 28-derecha. Están solo ustedes en la 28-derecha». «OK, Air Canada 759,» respondió el piloto.

En ese momento, una voz masculina se escucha, presumiblemente la de un piloto en uno de los aviones que esperaban despegar. «¿A dónde va este tipo? Está en la pista de rodaje», dijo. El controlador le dijo inmediatamente a Air Canada que no aterrizara.

 

Fotos