Borrar
Pedro Sánchez, este lunes durante su reunión con los expertos que monitorizan el volcán de La Palma. EP
Sánchez promete que la reconstrucción se hará sin discrepancias políticas
Erupción La Palma

Sánchez promete que la reconstrucción se hará sin discrepancias políticas

Pide «paciencia» a los palmeros porque la erupción del volcán ha terminado, pero «la emergencia» persiste

r. c.

Madrid

Lunes, 27 de diciembre 2021, 07:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después de que los expertos dieran por terminada la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, el presidente del Gobierno se comprometió este lunes a impulsar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla canaria sin atender a etiquetas partidistas. «Todos estamos trabajando codo con codo, anteponiendo el interés general de los palmeros», garantizó Pedro Sánchez en su octava visita a la isla.

La reconstrucción, aseguró el presidente, se hará de acuerdo a lo que han pedido los palmeros a las administraciones y dejarán a un lado cualquier discrepancia partidista.

El presidente del Gobierno, de todas maneras, evitó lanzar las campanas al vuelo porque los vulcanólogos han certificado «el fin de la erupción, pero no de la emergencia». Por este motivo, pidió «a los palmeros y palmeras la máxima compresión y paciencia porque aún persisten riesgos para la salud como la emisión de gases» que hace que no sea descartable la adopción de medidas de prevención.

Es «fundamental», prosiguió, que los ciudadanos estén «muy informados y pendientes» de las informaciones y recomendaciones del comité de los expertos y los servicios de Protección Civil.

Ahora, añadió, «empieza la reconstrucción y el relanzamiento de la isla de La Palma». Subrayó el «despliegue formidable» de medidas y recursos económicos puesto en marcha, aunque aceptó que «probablemente» es «insuficiente» ante el desafío en todos los órdenes que han supuesto los tres meses de erupción del volcán con su reguero de consecuencias económicas y sociales.

Pero se comprometió a no dejar a nadie en la estacada porque las administraciones públicas van a dar «respuesta cumplida a todas las demandas e inquietudes» de los isleños. El Gobierno, añadió, «no va a olvidar a los palmeros», y desgranó a continuación las ayudas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Sánchez confirmó además que la Conferencia de Presidentes se celebrará en la Palma a principios de febrero, no de enero como estaba previsto, y abordará el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios