El 'Ocean Viking' desembarca en Mesina a los 182 migrantes y refugiados rescatados

Migrantes rescatados celebran su llegada a Mesina. / Efe

El Gobierno italiano confirma el evidente giro de la política migratoria que había mantenido durante el último año y medio

AGENCIAS

El barco de rescate 'Ocean Viking', operado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha desembarcado este martes en el puerto italiano de Mesina a los 182 migrantes y refugiados que había rescatado en el mar Mediterráneo.

«Última hora: los 182 migrantes y refugiados que permanecían a bordo del Ocean Viking desembarcan por fin en Mesina, Italia. Pedimos garantías a los líderes de la UE de que no habrá más retrasos en la asignación de un lugar seguro de desembarque para las personas rescatadas», ha asegurado MSF, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El lunes, las autoridades italianas autorizaron el desembarco en Sicilia de los 182 migrantes rescatados por el 'Ocean Viking'. «Las autoridades marítimas italianas han asignado Mesina como lugar seguro para los 182 supervivientes a bordo», anunciaron MSF y SOS Mediterranée, que ven en este permiso «una señal de esperanza» para lograr un cambio de políticas en el seno de la Unión Europea.

El Gobierno italiano ya había permitido otro desembarco del 'Ocean Viking', en un evidente giro de la política que había mantenido durante el último año y medio. Concluye así la doctrina de «puertos cerrados» promovida por el líder de la Liga, Matteo Salvini, que acusa las ONG de favorecer el tráfico de personas.