Cada vez más móviles salen de fábrica con virus instalados: ¿es el tuyo uno de ellos?

Cada vez más móviles salen de fábrica con virus instalados: ¿es el tuyo uno de ellos?

Estos 'malwares' suelen formar parte del sistema o de una aplicación que no puede ser desinstalada

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Según ha informado el Centro Criptológico Nacional (CCN), cada vez son más los móviles que salen de fábrica infectados por un virsu, sobre todo en determinadas marcas. Según se refleja en el «Informe Anual 2018 Dispositivos y comunicaciones móviles» de CCN-CERT, estos «malwares» forman parte del sistema o de una aplicación que no puede ser desinstalada. Es por este motivo que, en muchos casos, este problema no tiene solución, a no ser que la aplicación permita instalar otra versión.

Según este informe, el código malicioso se dirige especialmente al sistema operativo Android, ya que se ha registrado una incidencia al alza en el tercer trimestre de 2018, cuando ascendieron en un 40% con respecto al año anterior (unos cuatro millones de dispositivos infectados).

Estos virus instalados de fábrica suelen ser aplicaciones de ejecución instantánea, por medio de las cuales se lanzan ataques de phishing para robar los datos del usuario. Es por eso que desde el Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CNN) recomiendan adoptar buenas prácticas en la configuración de dispositivos móviles para prevenir este tipo de ataques.

Entre otras recomendaciones, aconsejan tener siempre instalada la última versión del sistema operativo para mitigar vulnerabilidades o estar alerta ante la publicidad que recibimos en nuestros dispositivos, ya que también se ha detectado una incidencia creciente de ataques relacionados con la publicidad fraudulenta.

Del mismo modo, en el informe se recomienda utilizar métodos de desbloqueo de dispositivos con autenticación biométrica, en lugar de contraseñas o patrones.