Julio, el mes más cruento de la historia en violencia machista

Mural en el que figuran siluetas de mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. /Afp
Mural en el que figuran siluetas de mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. / Afp

En total han sido 104 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que suma la cifra final de 1.012 casos registrados desde 2003

EFEMadrid

Julio de 2019 ha terminado siendo el mes más cruento de la violencia machista desde que, en 2003, empezaron a registrarse los crímenes de violencia de género. En total han sido 104 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cifra en la que se ha incluido el caso de la menor de 11 años asesinada por su padre en Beniel (Murcia).

En lo que va de año, 37 mujeres y dos menores han sido asesinados y otros 26 menores han quedado huérfanos. El número de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales desde 2003 asciende a 1.012, y el de menores huérfanos a 257.

El último crimen machista, confirmado este jueves por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha sido el de una mujer de 55 años en Villagonzalo Pedernales (Burgos). El hombre ha matado a su pareja con una escopeta, ha herido gravemente a su hijo de 29 años y después se ha suicidado.

A pesar de las abrumantes cifras registradas, en las que enero se posiciona como el segundo mes con mayor número de asesinatos por violencia machista (94), los servicios siguen activos las 24 horas del día para atender a las víctimas. Además del télefono habitual (016), y del número al que llamar en caso de ser testigo de una agresión (112), se ha habilitado un contacto especial para menores desde la Fundación ANAR: 900202010.