Borrar
Juana Rivas. Efe
Juana Rivas pide en Italia medidas cautelares para proteger a sus hijos tras el testimonio del mayor

Juana Rivas pide en Italia medidas cautelares para proteger a sus hijos tras el testimonio del mayor

El menor habría confirmado ayer los presuntos «episodios de malos tratos denunciados por su madre», agregando «que no desea vivir con su padre y que le tiene miedo»

europa press

Granada

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juana Rivas volverá a pedir este miércoles que se adopten «medidas cautelares urgentes de protección» a sus dos hijos, de doce y cuatro años, tras el «testimonio» dado por el mayor el martes ante el Tribunal de Cagliari, donde, según el entorno de Rivas, relató una situación de supuestos maltratos a ambos «a manos de su padre».

Según informa la plataforma de apoyo a Juana Rivas en un comunicado, a la audiencia celebrada este martes por la tarde para escuchar al hijo mayor asistió el juez que lleva el caso civil de la custodia, el Fiscal del Estado de Cagliari y la perito asignada por el tribunal que llevó a cabo la pericial que obra en las actuaciones.

El colectivo afirma que, «según ha quedado recogido en la transcripción de la referida audiencia», que duró dos horas, el menor respondió a las preguntas del juez y el fiscal y habría confirmado también los presuntos «episodios de malos tratos denunciados por su madre», agregando que «que no desea vivir con su padre y que le tiene miedo». El fiscal general ha solicitado copia de la transcripción de su testimonio para estudiarla y el tribunal no ha adoptado ninguna resolución tras escucharle.

Ante el regreso de los menores el martes con el padre, la defensa de Juana reiterará este miércoles la petición de que se adopten medidas cautelares urgentes de protección para ellos, «acordes con la gravedad de los hechos que el niño ha relatado».

Respecto al informe elaborado por la perito italiana, que propone que la custodia sea para el padre, desde el colectivo mantienen que «se basa fundamentalmente en la aplicación del Síndrome de Alienación Parental (SAP)», que califican de «teoría pseudocientífica» usada «para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los niños hacia su padre violento». Por ello, y por otras razones de fondo y forma, la defensa de Juana Rivas solicitó en su momento la anulación de la pericia.

Sustracción de menores

Juana Rivas ha continuado estas últimas semanas en Italia, después del incidente ocurrido en la semana del 21 de octubre, cuando decidió no entregar los niños al padre y denunciarle por supuestos malos tratos al pequeño. Finalmente, se los devolvió el día 25 después de que la justicia italiana emitiera una orden para que así lo hiciera tras la denuncia del progenitor, que ha negado reiteradamente estas acusaciones. Ella continúa viéndolos en el marco de lo estipulado por el juez.

Esta madre de Maracena (Granada) ha sido condenada en España a cinco años de prisión y seis sin la patria potestad de sus hijos por sustracción de menores, después de que hace dos veranos incumpliera las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, al que acusa de malos tratos. Rivas ha recurrido la sentencia y la Fiscalía ha pedido que se desestime y se confirme la pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios