Borrar
Imagen de la zona siniestrada. Vídeo: Atlas

Muere un bombero en el incendio de Sierra Bermeja en Málaga

Las llamas han obligado a evacuar a más de 1.000 personas a consecuencia del siniestro que se extiende ya a los términos municipales de Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís

Juan Cano y JOSÉ MARÍA MARTÍN

Jueves, 9 de septiembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un operario del Infoca ha muerto esta tarde cuando participaba en las labores de extinción del gran incendio de Sierra Bermeja, que se extiende por los municipios malagueños de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil.

El fallecido tenía 44 años, pertenecía al retén de Almería y tenía amplia experiencia en la extinción de incendios (seis temporadas con el Infoca). Al parecer, se vio atrapado por el fuego cuando intentaba frenar su avance junto sus compañeros de retén.

El fallecido formaba parte del operativo de más de 400 personas que continúan trabajando a esta hora en las tareas de extinción, coordinación y protección a la población. De ellas, 300 se encuadran en el dispositivo de Extinción del Plan Infoca.

El incendio sigue sin ser controlado después de 24 horas y ha obligado a desalojar a más de mil personas (1.004). La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, corresponde a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se ha desplegado a la Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Por el momento, solo una treintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación ya que algunas personas han preferido volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.. según informa la Junta de Andalucía.

La densa humareda procedente del incendio ha motivado también el corte durante unas horas de la autopista AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista. También se cerró la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302, que siguen cortadas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado hasta este mediodía a un total de 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 26 medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces. Entre los efectivos se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

Dos focos, con origen en Genalguacil, más de 2.000 hectáreas de superficie calcinadas y 600 personas desalojadas. Ese es por ahora el saldo que deja el gran incendio de Sierra Bermeja, que se extiende ya a los términos municipales de Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil. El fuego se inició a las 21.37 horas de ayer en dos focos diferentes, lo que abre la posibilidad de que haya sido intencionado, extremo que tendrán que aclarar los especialistas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIF) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Desde la Dirección de Extinción de Infoca han señalado que la orografía del terreno es difícil, presenta pendientes muy pronunciadas y está soplando un viento fuerte de Poniente en la zona que está dificultando las tareas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios