Borrar
El 'Google Maps' de la Antigua Roma: 16 días de Cádiz a Toledo

El 'Google Maps' de la Antigua Roma: 16 días de Cádiz a Toledo

Dos profesores de la Universidad de Stanford han elaborado un atlas interactivo sobre el sistema de transporte romano y sus rutas marítimas y terrestres

D. Ávila

Cádiz

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localización de Cádiz ha sido a lo largo de los siglos un punto de referencia estratégico desde el punto de vista militar y comercial. Desde su fundación por los fenicios allá por el año 1.100 a.C., la ciudad fue creciendo y ganando en importancia con el paso de las diferentes civilizaciones.

Durante el Imperio Romano la antigua Gades alcanzó una gran prosperidad, llegando a situarse, durante un breve periodo de tiempo, como la segunda ciudad más poblada del imperio. Ahora es más fácil conocer la toponomía y las rutas de esta época gracias al atlas multimedia elaborado por dos profesores de la Universidad de Stanford.

Walter Scheidel y Elijah Meeks son los creadores de este 'Google Maps' de la antigüedad ambientado en el año 200, una plataforma que permite recrear cómo sería los viajes y los desplazamientos de los romanos por las diferentes ciudades del imperio.

Este atlas multimedia denominado Orbis permite conocer las principales vías que existían en la época, así como las rutas marítimas. Según esta plataforma, para cubrir los 2.188 kilómetros que separaban a Gades y Roma se tardaba, como mínimo, 17 días previa escala en ciudades como Malaca, Carthago Nova, Saguntum o Tarraco entre otras.

Por ejemplo, la ruta principal para unir Gades e Hispalis, la actual Sevilla, era por mar, pues lo que hoy que hoy son las marismas de Doñana no existían, y apenas habría que recorrer unos kilómetros por el Guadalquivir hasta llegar a la ciudad.

Como curiosidad, destacar que se tardarían 16 días para llegar de Gades a Toletum (actual Toledo), 24 días para llegar a Londinium (Londres), 15 días hasta llegar a Carthago (Túnez) o 22 días hasta alcanzar Corinthus (Corinto). Puedes consultar este 'Google Maps' de la antigüedad pinchando aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios