Los expertos tampoco se ponen de acuerdo con el cambio de hora

Un empleado municipal retrasa una hora un gigantesco reloj de manecillas instalado en un edificio de Minsk. /ALEXEY GROMOV (AFP)
Un empleado municipal retrasa una hora un gigantesco reloj de manecillas instalado en un edificio de Minsk. / ALEXEY GROMOV (AFP)

El comité envía su informe al Gobierno en el que señala que, de momento, no se tome ninguna decisión hasta 2021

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Los expertos tampoco se ponen de acuerdo sobre si es bueno o malo eliminar el cambio horario -en la madrugada del sábado al domingo del 31 de marzo habrá que adelantar una hora el reloj y a las 2:00 horas erán las 3:00 horas- y no han sido capaces de dar una respuesta única al Gobierno. La opinión de la comisión para estudiar la eliminación del cambio, planteado desde la Unión Europea, «no es unánime ni conluyente».

Los expertos han evaluado los costes de las modificaciones horarias, particularmente los que inciden en la eficiencia energética y en la repercusión económica de las distintas actividades productivas, así como los beneficios, especialmente los posibles impactos positivos sobre la salud de las personas. Una parte de ellos preferiría mantener el cambio de hora tal y como se viene realizando hasta la fecha; otra optaría por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo, principalmente, a criterios de salud y uso de horas de sol y también hay expertos favorables a mantener fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12% del PIB.

Como el proyecto de la Unión Europea de eliminar el cambio horario de la próxima semana se retrasó hasta el 1 de abril de 2021 ante la presión de los Estados, los expertos considera que este tiempo será bueno para ir nutriéndose «de argumentación suficientemente consolidada y compartida» que haga «optar por una de las vías». En lo que sí están de acuerdo es no cambiar de huso horario -la España peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares deberían tener el horario de Canarias y Canarias otra hora menos- porque «tras mantener el actual durante 80 años, la población española ha desarrollado una adecuación a ese horario y no hay suficientes razones para modificarlo».