Tejerina incendia la precampaña al cuestionar el nivel educativo en Andalucía

El PP andaluz se desmarca de la exministra mientras la dirección de los populares dedica el jueves a apagar fuegos

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

La de hoy fue una jornada que la dirección nacional del PP empleó en apagar incendios. A las críticas por la intervención errática de su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, en la sesión de control del miércoles se sumó el malestar por el traspié de la exministra de Agricultura. Isabel García Tejerina soliviantó a la clase política con una frase que en su propio partido reconocieron «poco afortunada». Sobre todo, en plena precampaña de las elecciones andaluzas. «En Andalucía -argumentó en una entrevista en TVE- lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León». Los populares no tardaron en desmarcarse.

El revuelo fue inmediato. «No compartimos las palabras de Isabel García Tejerina -salió al paso en Twitter el candidato y líder del PP en el territorio, Juanma Moreno-. Los niños y profesores andaluces son de diez, sólo les falta un Gobierno a su altura». En el Congreso no hubo tampoco forma de sostener la declaración. Tirando de diplomacia, el excoordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, intentó explicar que Castilla y León aparece en los informes de PISA «incluso por encima de Finlandia o Alemania en cuestiones como lectura o matemáticas» y dedujo que a eso podía referirse la exministra.

La reacción de rechazo rotundo de la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, obligó, en todo caso, a la dirección nacional a girar el foco de atención. El presidente del PP, Pablo Casado, cargó contra la gestión del PSOE en la comunidad y pidió no «confundir» la palabras de García Tejerina: «Menos victimismo, menos corrupción y más eficacia». También el secretario general, Teodoro García Egea, reprochó al Ejecutivo regional «gastar más en prostitución que en educación». Pero la propia Tejerina se vio obligada a matizar. «El problema -añadió- radica en 40 años de gestión ineficaz del PSOE».

«Un mal día»

 La cúpula cerró filas. Lo mismo hizo con Montserrat después de que en el pleno del miércoles mezclara en una pregunta varias ideas hasta provocar el desconcierto de la bancada popular. Subió el volumen del runrún interno sobre si su elección como portavoz fue o no acertada. Pero en Génova ni se plantean un relevo. Enmarcaron su intervención en el contexto de «un mal día». Y, eso sí, asumieron que la dirección también necesita su rodaje.

Zoido encabezará la lista del PP por Sevilla en las elecciones andaluzas

Juan Ignacio Zoido encabezará la lista de Sevilla en las elecciones del próximo 2 de diciembre en Andalucía. El exministro del Interior y exalcalde de la capital andaluza, hombre fuerte de la órbita de María Dolores de Cospedal, se suma así al equipo del candidato Juanma Moreno, uno de los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP el pasado mes de julio. «Vamos a ir todos juntos», reivindican en la dirección nacional de la calle Génova.

En la cúpula de los populares defienden esta decisión como muestra del «compromiso de unidad» adquirido por el presidente, Pablo Casado, tras su victoria en el congreso del PP. En la formación argumentan que se trata de aunar las distintas «sensibilidades» que existen en la organización territorial de Moreno para sumar fuerzas en unas elecciones fundamentales para los conservadores.

Estos serán los primeros comicios en los que Casado podrá medir su capacidad de empuje de la marca PP y está dispuesto a volcarse en la región para disputar a Ciudadanos el electorado del centroderecha. En Génova manejan ya el calendario de precampaña del líder de los populares, que tiene previsto incluso encabezar algunos días una caravana paralela a la de Moreno para reforzar las expectativas de su formación. Este mes de octubre estará en Granada, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Y en noviembre, antes de que comience la batalla oficial, viajará a Huelva, Málaga -circunscripción del candidato a la Junta-, Jaén, Almería y, de nuevo, Cádiz y Sevilla.

Contenido Patrocinado

Fotos